“Hice esfuerzos por salvar al PRD; es hora de repensar la izquierda”

Juan Arvizu Arrioja

MÉXICO, D.F., enero 22 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas Rodríguez dice que la tarde de este jueves emprende la construcción de un gran movimiento para reivindicar la identidad de las izquierdas, su compromiso con las causas sociales y su unidad, la cual el PRD dilapidó.

Deplora que en la actualidad hay “un gran desencanto, malestar, mucha indignación, incluso vergüenza de la situación que está viviendo el PRD”.

La tarde de este jueves, en el marco de su segundo informe legislativo de labores, Alejandro Encinas Rodríguez argumentará su decisión de eventual renuncia a su militancia al Partido de la Revolución Democrática, en un evento al que ha invitado a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, y otras personalidades, fundadores excepto Ebrard, del PRD.

“Hay quienes quieren mantenerse en el PRD para hacer un esfuerzo más por rescatarlo; yo ya hice muchos”, expresa en su oficina en el Senado, en la que describe que el partido del que es fundador adolece de división, pérdida de identidad, de pragmatismo.

El PRD “abandonó su vida democrática para estar prácticamente secuestrado por grupos de interés, donde lo que los une no es una causa política, sino quién controla el aparato partidario y cómo se distribuyen los órganos de dirección y las candidaturas. Le han dado al traste”, lamenta.

¿Qué le avergonzó del PRD?

—Lo que más me ha avergonzado son los lamentables hechos de Iguala (la desaparición de los 43 estudiantes normalistas), que el partido que fue víctima de represión, el partido que ha sido, sin lugar a dudas, el principal defensor de los derechos humanos, ahora aparece como victimario.

¿Qué le enorgulleció?

—El gran proceso de unificación, que nos permitió construir el principal partido político de las izquierdas que ha habido en la historia del país y haber hecho un verdadero contrapeso al gobierno y las políticas neoliberales.

¿Qué comentan otros liderazgos?

—Hay posiciones muy disímbolas: Los que optan por seguir en el partido; hay quienes están viendo el escenario de emigrar hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o sumarse al Partido del Trabajo o al Movimiento Ciudadano. Yo digo: Hay que ir más allá de estas opciones, hay que repensar la izquierda viendo hacia adelante, porque pase lo que pase en este proceso electoral de 2015, no nos va a ir bien.

¿A ello se dedicará a trabajar?

—Fundamentalmente a hacer un trabajo de construir una gran red de las izquierdas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR