Herede paz, no problemas

ES POR muchos bien sabido que cuando una persona muere intestada, los problemas familiares vendrán casi de la mano debido a que la pareja, los hijos, e incluso los nietos, buscarán la manera de adueñarse de los bienes del difunto.

Por ello es importante que si tiene 60 años o más y aún no hace su testamento, acuda a alguna de las oficinas del Instituto Nacional de los Adultos Mayores (Inapam) para que le orienten para realizar este trámite. O también puede acudir a la notaría más cercana para garantizar el destino de todos sus bienes.

Existen diferentes tipos de testamento, pero los más comunes son el Testamento Público Abierto, el cual se otorga ante el Notario Público; el Testamento Público Cerrado, el cual puede ser escrito por el testador o una persona de confianza, y el cual será certificado por un notario; y el Testamento Ológrafo, el cual se escribe de puño y letra del testador y debe ser cerrado y lacrado para depositarse en el Archivo General de Notarías.

El trámite, dejando a un lado lo engorroso que pudiera resultarle, tiene un costo dependiendo de la entidad federativa donde lo realice; inclusive hay algunos estados de la República donde las personas de la tercera edad tienen un descuento significativo para que no dejen a un lado este trámite.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos realizó la campaña "Septiembre, mes del Testamento", pero ante la amplia demanda de la población en el Distrito Federal y Estado de México la campaña ya es permanente.

Durante septiembre, el costo del testamento en el DF fue de mil 500 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR