Herede bienes, no males

AutorSilvia Olvera

Hermanos contra hermanos e hijos contra padres de familia, son pleitos que suceden hasta en las mejores familias, y todo por no ponerse de acuerdo en la posesión de bienes que no fueron asignados a través de un testamento.

Por ello divida sus bienes, no a la familia, y tómese su tiempo para redactar el testamento.

Aquí una guía práctica que recomienda Miguel Ángel Martínez Lozano, titular de la Notaría Pública 5, para dejar todo en orden antes de su partida.

NO SE OLVIDE AVISAR

Si va a hacer un testamento, es recomendable que entere a los interesados que existe este documento.

Hágales saber si está en la oficina, en el banco, en un archivero, escritorio o con alguna persona, para evitar problemas.

"Lo recomendable es avisarles al albacea o al heredero dónde deja su testamento y los papeles de importancia, así como hacerles una lista de todos los asuntos y papeles para tramitar la sucesión", añade el notario.

Recuerde que la ley establece que el último testamento prevalece sobre todos los que usted mismo hubiera hecho antes.

LA EDAD RECOMENDADA

Para hacer un testamento no se necesita ser mayor de edad, ya que desde los 16 años, la persona puede acudir con un notario público a redactar su testamento, no necesariamente porque crea que pronto morirá, sino porque es una base desde donde ya se puede establecer su voluntad.

A esa edad no se requiere el consentimiento de los padres, es un acto que puede hacer solo y directo ante el notario a elegir.

En el otro extremo están las personas que tomaron conciencia a edad avanzada y después de los 90 años y en pleno uso de sus facultades, también han hecho lo propio.

TESTAMENTO UNIVERSAL

Si usted vive en el extranjero y tiene bienes en otro país o en México, o a la inversa, entérese que el testamento es universal.

Martínez Lozano refiere que la persona debe hacer un inventario de bienes, sin importar dónde están, e incluirlos en el documento.

"Hay convenios extranjeros que permiten que el testamento válido en México, si se hace con las formalidades previstas en la legislación de origen, sea válido en cualquier lugar (ciudad o país)", agrega.

O si la persona vive en Estados Unidos y quiere hacer testamento, puede hacerlo a través de un cónsul mexicano o un abogado.

"Pero a la hora de aplicarse en México, el testamento hecho por el abogado, tendría que venir con una certificación de nuestra delegación consular", aclara.

¿TESTAMENTO O DONACIÓN?

El notario asegura que es una pregunta que frecuentemente le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR