Heredan costo legislativo

AutorJosé Manuel López y Jonathan Ruiz

La factura más alta de la historia en reformas pendientes de saldar para el desarrollo económico, político y social mexicano, es la que dejará la 58 Legislatura a sus sucesores que llegan hoy al Congreso de la Unión.

Miembros salientes de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados reconocieron por separado que la 58 Legislatura fue incapaz de desahogar las reformas urgentes para el desarrollo económico.

Entre ellas destacan a las reformas de Ley en materia hacendaria, energética, laboral y de telecomunicaciones.

El panista Emilio Goicoechea, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones de la Legislatura saliente, dijo que los diputados heredan un récord histórico de iniciativas a sus sucesores.

"Esta legislatura se caracterizó por la cantidad de propuestas: cerca de mil 192 iniciativas (de Ley) que realizó, pero también (se caracterizó) por la falta de calidad de ellas", expresó.

Señaló que los temas trascendentes quedaron como una factura pendiente de saldar al pueblo de México.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Diputados, la Legislatura saliente superó en un 72 por ciento al número de iniciativas de sus antecesores inmediatos, quienes contabilizaron 770 propuestas de Ley entre 1997 y el 2000.

El índice de productividad en las últimas dos Legislaturas, medido por la cantidad de iniciativas presentadas divididas entre las aprobadas, fue de 19.8 por ciento en la actual Legislatura, por debajo del 21.3 por ciento de sus antecesores inmediatos.

Ambas ya estaban por debajo de la productividad de 43.2 por ciento de la 56 Legislatura, que fungió entre 1994 y 1997.

El perredista Francisco Javier Carrillo, diputado electo y asesor de la Secretaria saliente de la Comisión de Energía, Rosario Tapia, planteó en materia energética la urgencia de dotar de recursos económicos a las paraestatales.

"Será la prioridad dar a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad recursos económicos para que inviertan en su crecimiento".

Noé Navarrete, presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura saliente, señaló que los diputados no estarán a cargo de la discusión de la reforma eléctrica durante el primer periodo de sesiones, puesto que está siendo discutida en el Senado.

Esto les permitirá concentrarse en liberarles recursos del erario y reducirles la carga fiscal a Pemex, la CFE y Luz y Fuerza del Centro con lo que podría reactivarse el mercado interno, dijo el panista.

Mauricio Candiani, panista miembro de la misma comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR