Hereda Hendricks deuda y crisis política

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

Al convertirse hoy en el sexto Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto heredará de Joaquín Hendricks Díaz no sólo el cargo, para el cual su antecesor lo perfiló en la etapa final de su mandato, sino también una deuda pública y un enfrentamiento político con el PRD, que incluso anticipa conflictos en su toma de protesta.

Hace seis años, Hendricks inició su administración con las instituciones locales, desde la gubernatura hasta las corporaciones policiacas municipales, totalmente penetradas por el crimen organizado, lo que llevó a su antecesor, Mario Villanueva, al penal de La Palma, en donde aún es procesado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Sin embargo, Hendricks también terminó su gestión con un estado penetrado por el narcotráfico, luego de que en noviembre pasado fueron ejecutados en Cancún tres agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y otras nueves personas.

Las indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llegaron a una red de narcomenudeo que empezaba en la delegación de la PGR y se extendía a la Policía Judicial del estado y Policía Preventiva municipal.

Por otra parte, Hendricks usó la ley, al igual que Villanueva, para arremeter contra sus adversarios políticos, y en junio de 2004 se inició una demanda de juicio contra Juan Ignacio García Zalvidea, en ese entonces alcalde Cancún, la cual quedó en suspensión tras una controversia constitucional presentada por el ayuntamiento.

Sin embargo, poco después, mediante la renuncia de 11 regidores, se determinó la "autoextinción" del ayuntamiento y la destitución de García Zalvidea, y el 16 de julio, mientras en Chetumal se nombraba un concejo, en Cancún grupos priistas tomaron violentamente el Palacio Municipal, y tras unos días el edil fue detenido en una manifestación.

No obstante, la SCJN ordenó la liberación del alcalde e invalidó la integración del concejo, con lo que regresó al Palacio Municipal García Zalvidea para después pedir licencia y buscar la candidatura del PRD y PT al gobierno del estado y enfrentar a González Canto.

En un proceso que provocó la salida del PRI de la senadora Addy Joaquín Coldwell y la impugnación de los resultados por el senador Eduardo Ovando, González Canto, quien en el sexenio de Hendricks fue alcalde de Cozumel, presidente estatal del tricolor y diputado federal, fue electo candidato de ese partido a la gubernatura.

En pleno proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR