Helena Paz: Me Dijeron que No Podia Salpicar de Sol un Lienzo...

La psicoanalista Elsa Margarita Schwarz, al realizar su tesis doctoral en Alemania, buscaba mas informacion acerca de una de sus pasiones: la literatura de la escritora mexicana Elena Garro (1916-1998). Tras hurgar en algunos documentos, encontro que una pieza importante en dicha investigacion seria el dialogo con Helena Paz Garro (1939-2014), hija unica del matrimonio conformado por los literatos Octavio Paz (1914-1998) y la ya referida Elena. Asi, fue en su busqueda, la cual le llevo a un asilo en Cuernavaca, Morelos; ahi se hallaba Helena, que le descoloco su plan de trabajo, provocando que Schwarz se enfocara, a partir de ese momento, en reconstruir una etapa de la vida de Helena Paz: la correspondencia entre ella y el filosofo aleman Ernst Junger.

Luego de casi 40 anos de enviarse misivas, en ellas aen dicho intercambio epistolara tanto Schwarz como la tambien psicoanalista Maria del Carmen Vazquez, coautora del libro aqui mencionado, abordan psicoanaliticamente la psique de quien quiso ser poeta... pero le dijeron que no podia.

En esta charla presentamos las reflexiones que ambas psicoanalistas han hecho acerca de una vida frustrada, una vida que no alcanzo a ser plena... prosa y poemas que llegaron tarde, pero llegaron. Helena Paz fue una mujer que quiso vivir, pero asegun narran nuestras entrevistadasa siempre se hallo extraviada en grises y estrechos calendarios, en laberintos donde la soledad hiere como un punal clavado en el corazon.

Las psicoanalistas Elsa Margarita Schwarz y Maria del Carmen Vazquez

La constitucion psiquica de una mujer

Mario Bravo Soria: A?Que existe detras de la figura de Helena Paz Garro? En Mexico las mujeres intelectuales son obnubiladas y escondidas detras de figuras masculinas.

Elsa Margarita Schwarz: La historia de Helena Paz es muy triste, de una mujer a quien no se le permitio (a pesar de todos los talentos) ser escritora... la sociedad en donde le toco vivir en aquel momento no le permitio ser lo que ella era realmente. Con este libro tratamos de rescatar su figura en esta vida que le toco tan dificil... tan tragica, pero sobre todo intentamos que Helena hable con voz propia y cuente una historia que nunca se le permitio contar. Con este libro esperamos que la gente le conozca... realmente nadie conoce a Helena Paz.

MBS: Fue hija de un matrimonio muy potente en el ambito intelectual y literario en Mexico; la propia madre, Elena Garro, tampoco fue reconocida, y muchos dicen seguramente era mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR