La hegemonía por las imágenes: la reacción eclesiástica a la producción visual anticlerical y jacobina (1934-1938)

AutorDafne Cruz Porchini
Cargo del AutorMaestra en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y curadora del Museo Nacional de Arte.
Páginas189-204
189
LA CONTRAOFENSIVA VISUAL CATÓLICA
La Iglesia de la década de los treinta no estaba preparada del todo para
una modernización de fondo debido en gran parte a sus divisiones
internas. Por tal causa, y dentro de sus contradicciones, la cultura cató-
lica parecía estar sujeta a los cánones de la tradición y la ortodoxia. Para
Martha Elena Negrete la cultura estuvo determinada por la reactiva-
ción del culto católico y esto se reflejó en la organización del Seminario
Conciliar donde se estudiaba intensamente la teología, la filosofía, las
escrituras y los dogmas.1
Un sector fuerte de la Iglesia tenía una agencia de publicidad lla-
mada La Buena Prensa2 –cuyo logotipo era el monograma del Sagrado
*Maestra en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y curadora
del Museo Nacional de Arte. Sus líneas de investigación son arte y política en México (1925-1940)
y políticas culturales (1925-1940). Entre sus publicaciones destacan: Jesús Guerrero Galván, el
pintor clásico moderno, Conaculta (2002); así como la coautoría Los pinceles de la historia. La ar-
queología del régimen (1910-1955), y Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten. Cuenta
con varios artículos en revistas especializadas, pertenece a varios proyectos de investigación y ha
sido ponente en simposios internacionales.
**Este ensayo debe mucho a Renato González Mello, mi maestro, quien me h a enseñado
a ver siempre el necesario reverso de la medalla. Extiendo mi más sincera gratitud al apoyo de
Fausto Ramírez, Peter Krieger, Mireida Velázquez, Víctor León y César Manrique.
1Martha Elena Negrete, Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México 1930-1940, op.
cit., p. 294.
2La editorial de la Buena Prensa aún tiene una filial al lado de la iglesia de la Sagrada Familia
en la colonia Roma y siempre ha sido manejada por jesuitas.
Dafne Cruz Porchini*
La hegemonía por las imágenes: la reacción eclesiástica
a la producción visual anticlerical y jacobina (1934-1938)**
Dafne Cruz Porchini
190
Corazón– que hacía volantes, carteles y folletos sobre el comunismo,
la masonería y el anticlericalismo. De esta agencia salieron las publica-
ciones La Cruzada Eucarística, revista infantil, y El Mensajero del Sa-
grado Corazón, órgano del Apostolado de la Oración, dirigido a todos
los feligreses. Esta prensa católica cristera se consolidó y tuvo amplia
difusión entre 1935 y 1938.
Joaquín Cardoso, director de ambas revistas, redactaba amplios
editoriales –que denotan cierto romanticismo católico– sobre los dife-
rentes medios de propaganda. En general, Cardoso reclamaba espacios
para la Iglesia, vedados por los gobiernos anticlericales. Hay un parti-
cular apoyo a la industria del cinematógrafo:
las películas tienen un influjo sobre las multitudes, ya que superan cual-
quier espectáculo y son la utilizadas por los bolcheviques impíos y secta-
rios…” El autor solicitaba la producción de películas “morales y sanas
para así extender el reino de Jesucristo” y exhortó a sus lectores a aprove-
char “este descubrimiento” con la creación de una empresa productora
“genuinamente católica, para enseñar la doctrina casta y virtuosa…3
En septiembre de 1935 Cardoso reconoció la eficacia de la prensa
escrita: “es un instrumento magnífico, el más poderoso de todos… Es
inconcebible que nosotros, poseedores de la verdad, los discípulos de
Jesucristo hayamos dejado en manos de nuestros enemigos ese instru-
mento tan poderoso... debeís tener la prensa con vosotros…” En cuanto
a la propagación de la prensa con imágenes antirreligiosas menciona-
ba: “es impía y pornográfica… sobre todo en los niños, son víctimas
escogidas de la mala prensa… veneno nauseabundo para la pureza e
inocencia de vuestras almas…” Como tarea del mes encargaba a los
niños: “inscribirse en una revista católica y desechar con toda energía
las estampas, revistas, estatuas. Canciones y toda obra llamada de arte
que atente de cualquier manera la ley de Dios.4
3Joaquín Cardoso, “El cinematógrafo educativo”, en La cruzada eucarística, México, julio de
1935, pp. 2-3. Al cumplirse este objetivo se formó un comité de revisión para la promoción de
sus películas, patrocinadas –y también clasificadas– por los Caballeros de Colón.
4Joaquín Cardoso, “ La prensa”, en La cruzada e ucarística, M éxico, septie mbre de 1935,
pp. 1-2.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR