Haz tu parte al utilizar agua

AutorEstephany de la Cruz

La escasez de agua que padece la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) esta temporada es un recordatorio más de la necesidad de cuidar el líquido a través de su uso eficiente en el hogar.

El baño es uno de los espacios donde más agua se gasta en las viviendas, a través del inodoro, la regadera y el lavabo, y por ello es justo ahí donde hay más opciones que pueden ayudar a utilizar menos líquido.

Por ejemplo, una taza de baño antigua gasta hasta 16 litros de agua por descarga, mientras que un inodoro eficiente puede operar con cinco litros por descarga.

También están los sanitarios que tienen funcionalidad dual, que permite seleccionar una descarga de 5.5 litros para el desalojo de sólidos, o de tres litros para líquidos.

"Es un punto clave el decir: 'ok, el sanitario debe de ser uno de los primeros puntos a cambiar si es que creo que tengo uno de los sanitarios que consumen 10 litros, y otro tip nada más a considerar al momento de cambiar un sanitario es que hay de diferentes consumos de agua, desde una sola descarga (...) o los duales", explicó Liliana del Campo, gerente senior de Mercadotecnia de The Home Depot México.

El ahorro de agua al cambiar los sanitarios viejos por inodoros eficientes será muy significativo a largo plazo.

"(También) es importante cuidar que no haya fugas, (...) ya que ahí es donde se dan los grandes desperdicios en los hogares", señaló Del Campo.

En el caso de las regaderas, una antigua gasta entre 6 y 12 litros de agua por minuto, mientras que las ecológicas gastan menos de 3.8 litros por minuto, compartió Alejandra Bueno, jefe del departamento de Mercadotecnia de The Home Depot México.

"La primera opción es cambiar por una cebolleta que sea ecológica", dijo Bueno.

También recomendó dar mantenimiento constante a la regadera para evitar que se llene de sarro, que solo reduce el flujo del líquido y por ende se suelen alargar las duchas.

Otra opción es instalar una regadera tipo lluvia, que son más grandes que las convencionales y hacen una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR