Haz frente a la crisis

AutorTania Romero

Fotoarte: Esteban Saldaña

En tiempos de incertidumbre económica, como la que atraviesa el País, lo más recomendable para asegurar tu futuro es invertir en un posgrado, señalan especialistas.

"La economía está terriblemente llena de nubarrones y de incertidumbre para este año que empieza y para los próximos", advierte José Incera, director de la maestría en Tecnologías de la Información y Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2016", el número de desempleados a nivel mundial se incrementará este año en 1.1 millones.

En cuanto al panorama nacional, el Banco Mundial estima que México crecerá 1.8 por ciento este año, cifra menor al 2.3 por ciento estimado en junio de 2016.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional bajó su pronóstico de crecimiento para el País de 2.2 por ciento a 1.7 por ciento para 2017.

A decir del académico del ITAM, cuando se contrae la economía, la posibilidad de que te quedes sin trabajo es mucho menor si cuentas con un posgrado.

"Cuando hay una disminución de la oferta laboral, quienes van a ser elegidos son los más preparados, los más versátiles, adaptables, los más capaces de transformar las industrias y meterlas a un mundo competitivo", sostiene.

"Quienes votaron por (Donald) Trump fueron personas que no tenían estudios de posgrado, probablemente ni siquiera licenciatura, que tienen empleos que son fácilmente desplazables en modelos de outsourcing, empleos fácilmente automatizables. Si tienes una licenciatura de un trabajo muy operativo, donde cualquiera te puede reemplazar, te van a desplazar con mano de obra barata", advierte.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el salario promedio de alguien con licenciatura es de casi 11 mil pesos, y 17 mil para quien tiene posgrado. Sin embargo, Incera estima que es mucho mayor.

De hecho, Ricardo Chavero, director general de Net Worth, consultora especializada en finanzas personales, señala que quien cursa un posgrado en universidades estadounidenses como Harvard, Yale, Stanford, entre otras, tiene un ingreso anual de 80 mil dólares en adelante.

Por su parte, Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de la bolsa de trabajo OCCMundial, explica que, dependiendo de la carrera, el sueldo puede aumentar hasta 150 por ciento si se cuenta con posgrado.

"Por ejemplo, si tienes licenciatura en Salud Pública, un posgrado en salud ambiental, epidemiología humana, salud comunitaria o salud en sistemas de trabajo puede representar un incremento de hasta 150 por ciento en el salario", expone.

"En Finanzas, que es de las mejor pagadas, es posible especializarse en mercados financieros, finanzas corporativas, seguros y proyectos de inversión, entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR