"Hasbará", la mentira como arma

AutorTémoris Grecko

GAZA.- Actúan desde Israel y muchos otros países. Las redes sociales les permiten influir globalmente en decenas de idiomas. Muchos son voluntarios; otros, personal a sueldo, y en bastantes casos tienen becas, subvenciones y apoyos para llevar a cabo, con celo de devotos, su misión: Defender las posturas de Tel Aviv y combatir a sus críticos.

Siempre están activos pero más cuando Israel entra en alguna guerra. Se hacen notar en Facebook y Twitter esparciendo información, normalmente tendenciosa y sin importar que esté manipulada o sea falsa. Aparecen para cuestionar y desacreditar a intelectuales, artistas, periodistas y otras personas con visibilidad que se apartan de la línea dura israelí.

Algunos llegan de forma más amable; otros, de forma agresiva, pero en general utilizan argumentos idénticos y dan como referencia las mismas fuentes. Es inútil discutir con ellos porque no están ahí para establecer una conversación honesta, pero si no se les pone atención, disponen de un catálogo de acusaciones que van desde intolerancia hasta antisemitismo.

Son los campeones del hasbará: sus promotores traducen esta palabra hebrea como "diplomacia pública"; sus detractores la llaman "propaganda". Es un movimiento público, no clandestino, con apoyos institucionales y privados surgido a finales de los setenta.

En 2001 fue creado, con apoyo del Ministerio de Exteriores de Israel y fundaciones privadas, el programa de Becas Hasbará (www.hasbarafellowships.org), que da apoyos económicos para actividades como entrenar a personas para actuar en redes sociales, desarrollar argumentarios (manuales con frases y técnicas para derrotar al rival en una discusión), desarrollar campañas en internet e incluso montar cuartos de guerra con decenas de computadoras.

Uno de esos cuartos de guerra fue establecido por la Unión de Estudiantes del Centro Interdisciplinario de la ciudad israelí de Herzliya el 8 de julio, primer día de la ofensiva contra Gaza.

En su página de Facebook la Unión celebró el miércoles 6 sus primeros 30 días de actividad: "18 horas al día, 670 voluntarios, millones de personas fueron expuestas a los materiales que creamos, páginas de Facebook en cinco idiomas y traducciones a otras 29 lenguas, más de 90 mil likes" y se congratuló porque la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, lo describió como "uno de los más significativos esfuerzos de promoción del Estado de Israel en días recientes".

El 29 de julio el embajador israelí en Holanda fue a...

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