Hallan en Tlatelolco 130 fosas

REFORMA/Staff

Más de 130 entierros, probablemente del siglo 16, fueron hallados en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco durante la más reciente temporada de exploraciones y están siendo analizados para determinar su antigüedad. Los primeros indicios de este complejo funerario sin precedentes fueron registrados en el sitio prehispánico entre 2008 y 2009, lapso en el que hasta ese momento se habían contabilizado 50 osamentas.

El conjunto de esqueletos fue hallado a partir del centro de la edificación prehispánica, donde arqueólogos del INAH lograron la recuperación de 126 de las 131 osamentas registradas. El resto no fueron exhumadas por cuestiones de conservación.

El arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, director del proyecto, comentó que para determinar la temporalidad y filiación étnica de los individuos, durante este año se continúa con la fase del análisis de los restos óseos, los materiales asociados (cerámica prehispánica y colonial, fragmentos de madera, restos de textiles y metal) y las características del contexto mortuorio.

"Hasta el momento se ha podido observar que el complejo funerario está compuesto por seis niveles de entierros, la mayoría orientados de norte a sur y dispuestos de manera ordenada. Debajo del depósito de esqueletos se detectó parte de un piso de estuco de manufactura prehispánica, del cual se tomaron muestras para su fechamiento en laboratorio.

"Las excavaciones", detalló, "han arrojado gran cantidad de evidencias arqueológicas que requieren estudio e interpretación para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR