Hallan al 'planeta' más lejano del Sol

AutorArturo Barba

La NASA anunció ayer el descubrimiento de un objeto celeste similar a un planeta, localizado en los confines de nuestro Sistema Solar y de un tamaño mayor a la mitad de la Luna; un hallazgo sin paralelos desde el descubrimiento de Plutón hace 75 años.

El objeto llamado Sedna es de mil 300 a mil 800 kilómetros de diámetro, más grande que un asteroide pero más pequeño que Plutón, lo que desata la controversia sobre si es un planeta.

"Lo que sí se sabe es que se trata del objeto celeste más distante del Sol", afirmó Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, centro que realizó el hallazgo.

El objeto fue definido por la NASA como un "misterioso planeta", cuya distancia es 900 veces la distancia de la Tierra al Sol.

"El Sol aparece tan pequeño desde esa distancia que usted podría bloquearla totalmente con la punta de un alfiler", dijo Brown, profesor de astronomía planetaria y líder del equipo.

El objeto fue llamado Sedna por la diosa de la mitología esquimal que creó a los seres marinos del Artico. Se encuentra a 13 mil millones de kilómetros de distancia del Sol.

La primera detección del objeto se realizó al observarse un depósito lejano de cuerpos helados y muy pequeños de donde provienen muchos de los cometas que surcan los cielos solares.

Otras características de Sedna son su tamaño y su color rojizo, por lo que después de Marte es el segundo objeto más rojo de la Sistema Solar. De acuerdo a los datos preliminares, es aproximadamente tres cuartas partes del tamaño de Plutón.

Descubrimiento azaroso

Sedna fue captado por primera vez por el telescopio géminis de Hawai, gracias los análisis de David Rabinowitz, de la Universidad de Yale, pero como en la astronomía todos los hallazgos deben ser confirmados por otras observaciones astrónomos dirigieron sus instrumentos para estudiarlo.

Posteriormente, con estudios realizados con el telescopio, Samuel Oschin, del observatorio de Palomar del Caltech, en California, confirmaron el hallazgo, al mismo tiempo que astrónomos de Chile, España, Arizona y Hawai observaron el objeto, para definir sus características.

Finalmente, la NASA confirmó la existencia del objeto con su nuevo telescopio espacial Spitzer, con el cual constató que Sedna está muy lejos del Sol, en la región más fría de nuestro Sistema Solar, donde las temperaturas nunca sobrepasan los 240 grados centígrado bajo cero.

No es ni planeta ni asteroide: sino Planetoide.

Julia Espresate, experta en dinámica del sistema solar del...