Hallan corrupción ¡y no pasa nada!

AutorFrancisco de Anda

La mayoría de las irregularidades cometidas por servidores públicos de entes estatales en Jalisco, entre ellas casos de corrupción, no sólo no son sancionadas por la vía penal, tampoco en el ámbito administrativo.

En lo que va de la actual Administración estatal, la Contraloría de Jalisco y sus Órganos Internos de Control (OICs) han calificado como "graves" un total de 83 faltas cometidas por servidores públicos estatales, de acuerdo con un reporte solicitado por MURAL a dicha dependencia.

De ellas, 47 ya fueron turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para determinar las sanciones, pero la mayoría de los casos todavía no tiene sanción.

En una relación publicada en la página del TJA aparecen sólo siete sentencias, de las cuales dos corresponden a expedientes de instancias estatales.

Una del Siapa del 13 de agosto de 2020, que impone una sanción económica a un particular, y otra del 17 de noviembre de 2020, que suspende a un verificador de la Secretaría de Salud y multa a un particular.

Entre los casos enviados por la Contraloría de Jalisco y los OICs al tribunal se encuentran el caso de A Toda Máquina, el del ex Secretario de Salud, Antonio Cruces, y un expediente relacionado con anomalías en el Instituto de Pensiones del Estado.

"Las faltas se califican por parte de autoridad investigadora (la Contraloría vía la Dirección General Jurídica). O son graves o no son graves", explicó la Contralora estatal, Teresa Brito Serrano.

"Las primeras son las que son turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR