Hallan causas del apagón

AutorDayna Meré

Cuatro días después de haber ocurrido un apagón en cuatro estados al norte del País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dieron con la causa.

La falla técnica en la operación de la subestación San Jerónimo se debió a un arco eléctrico que provocó súbitamente una sobretensión hacia otras subestaciones, informó la CFE en un comunicado.

"Esto activó los mecanismos automáticos de protección que operaron adecuadamente, aislando circuitos para evitar daños mayores", apunta.

El arco eléctrico se define como el paso repentino de energía eléctrica a través del aire entre un punto y otro.

Los mecanismos de protección se activaron, a su vez, también en varias centrales generadoras de energía eléctrica que abastecen del suministro de energía al noreste del País.

Esto evitó daños al resto de la infraestructura eléctrica de la zona.

Se presume que el arco eléctrico ocurrió debido a un desempeño subóptimo de los sistemas de aislamiento de la subestación, que son de tecnología Gas SF6.

Sin embargo, aún se realizan pruebas para precisar el comportamiento que éstos registraron durante el evento.

"Todo apunta a que fue el sistema de aislamiento donde está el gas, ese gas es lo que permite que no haya fugas de energía eléctrica; se piensa que fue la humedad que afectó los aisladores o el sistema de aislamiento de gas, o sea que entró humedad a la cámara de gas", señalaron fuentes involucradas en la falla.

"Después, la subestación pasó ese arco eléctrico y empezó a entregar sobretensión a otras subestaciones, y ahí fue cuando se empezaron a desconectar para protegerse para que no les llegue energía eléctrica de regreso y se quemen, y empezaron a dispararse los generadores de varias centrales", agregaron.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR