Hallan bacteria ¡de casi un centímetro!

AutorREFORMA / STAFF

Un peculiar hallazgo desafía la definición clásica de las bacterias como microorganismos tan pequeños que únicamente son visibles a través del microscopio.

Se trata de Thiomargarita magnifica, la bacteria unicelular más grande vista y descrita hasta ahora, con una longitud superior a 9 mil micras, es decir, casi un centímetro de largo, lo cual es 50 veces mayor que algunas otras bacterias gigantes, y 5 mil veces el tamaño de la mayoría de especies bacteriales promedio.

Fue en 2009 cuando el biólogo marino Olivier Gros encontró esta bacteria, de tamaño y forma similar a una pestaña humana, mientras exploraba los manglares de Guadalupe, donde estos organismos viven de la oxidación del azufre en hojas sumergidas.

"Al principio, pensé que era como un hongo o algo así, no una bacteria, sino un eucariota, tal vez", expresó el biólogo en una publicación difundida de la revista científica Nature.

A diferencia de las bacterias y las arqueas, que son microorganismos simples, los eucariotas -que incluyen animales y plantas- tienen células complejas que contienen un núcleo y orgánulos como las mitocondrias.

Al examinar su hallazgo bajo el microscopio, Gros se dio cuenta de que no estaba mirando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR