Hacia otra reforma fiscal. Una reforma poco prometedora

AutorCuauhtémoc Reséndiz Núñez
Páginas44-47

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Nadie podría poner en duda que el fortalecimiento de las finanzas del Estado es una necesidad imperiosa, pero ese solo hecho resulta insuficiente para sustentar una reforma fiscal, si tal justificación no va acompañada de lineamientos claros acerca de la aplicación de los recursos que se estima que puede generar. Tales lineamientos no están expuestos en las iniciativas presentadas, ni parecen desprenderse, por su generalidad, de lo que se dice en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las iniciativas presentadas, además, adolecen de dos grandes fallas: la simplificación y el cambio en el régimen fiscal de PEMEX.

Con las propuestas presentadas no se avanza un ápice en el terreno de la simplificación, sino al contrario, el sistema se hace más complejo, pues a las dos leyes vigentes, la del Impuesto sobre la Renta y la del Valor Agregado, que representan el núcleo del sistema tributario, cuya complejidad ha sido puesta de manifiesto una y otra vez, se suman dos nuevas leyes, una de las cuales, la relativa a la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) traerá consigo nuevas exigencias de entendimiento que la alejan del común de los gobernados. Por lo que toca a PEMEX, seguirá siendo la fuente principal de recursos fiscales, a pesar de la situación tan precaria en que se encuentra colocado el organismo, pues siendo la venta de petróleo la prinicipal fuente de recursos, tiene años abandonado en el terreno de las grandes inversiones. La voracidad estatal ha hecho uso de las divisas generadas, transferidas como ingresos fiscales, para aplicarlas al gasto corriente, con la consecuencia de que el país es muy dependiente de esos ingresos, pero su obtención será cada vez más difícil, no solamente por la inestabilidad posible de los mercados internacionales, sinoPage 45 por el hecho de que no tendremos más petróleo para vender al no haberse aplicado los recursos necesarios para nuevas exploraciones o para la instalación de nueva tecnología en su extracción y procesamiento.

Otro ángulo de la propuesta es también altamente discutible, por la manera en que se pretende instrumentar. La corresponsabilidad entre los diversos órdenes de gobierno, llamándole federalismo fiscal, se plantea como una licencia para que las entidades federativas establezcan algunas contribuciones adicionales, lo que necesariamente implica cargar a los integrantes de la población el costo respectivo, pero también la posibilidad de que las desigualdades regionales permanezcan, pues aun suponiendo que todas las legislaturas de las entidades federativas establecieran contribuciones semejantes, lo que es una hipótesis altamente...

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