Hacia el fortalecimiento de la regionalización del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Jalisco

AutorRoberto Govela Espinosa/Nadia Chávez Álvarez
CargoCatedrático e investigador. Doctor en Ciencias Sociales por parte del COLJAL. Miembro del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad/Estudiante en Derecho y colaboradora en la Coordinación de Seguimiento de la CEDHJ. Participó en la elaboración...
Páginas105-120
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco 105
Hacia el fortalecimiento de la
regionalización del ejercicio de
los Derechos de las Personas Con
Discapacidad en Jalisco.
Towards the strengthening of the regionalization of the exercise of the
Rights of Persons with Disabilities in Jalisco.
Roberto Govela Espinosa1
Nadia Chávez Álvarez2
Sumario: I. La regionalización: Denición y clasicación. II. La regionalización de
1998 de Jalisco. III. La regionalización del 2014 de Jalisco. IV. Ventajas y desventajas
de la nueva regionalización. V. La regionalización de la CEDHJ. VI. La situación
de los derechos humanos de las Personas con Discapacidad en las regiones de
Jalisco. VII. Propuesta para fortalecer la regionalización de la denuncia y ejercicio
de los derechos de las PCD. VIII. Conclusiones. IX. Bibliografía.
Fecha de recepción: 11 de diciembre de 2019
Fecha de aceptación: 02 de marzo de 2020
Resumen
De acuerdo al Diagnóstico e Informe Especial sobre la Situación de las Personas
con Discapacidad en Jalisco (CEDHJ, 2018, p. 283) “Hay una centralización
dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en cuanto a la denuncia
de los derechos humanos de las Personas Con Discapacidad (PCD)” ocasionando
que en los municipios del interior del estado de Jalisco, prácticamente no haya
quejas y por ende acciones para defender los derechos de este colectivo.
En este sentido, hay dos recomendaciones que consideramos podrían
optimizar los procesos de atención. La primera considera el fortalecimiento de
las ocinas de la CEDHJ a partir de la alineación a la organización geográca
propuesta por el modelo de regionalización actual. La segunda considera el
reforzamiento de los lazos existentes entre las instancias gubernamentales que
atienden a las PCD y a los ciudadanos interesados con la causa de la atención a la
discapacidad en los municipios fuera de la ZMG, generándose así un proceso de
gobernanza.
Por ende, este trabajo tendrá la siguiente estructura: en primer lugar, se denirá
que es la regionalización y sus tipologías. En segundo lugar, se referirá cómo
1. Catedrático e investigador. Doctor
en Ciencias Sociales por parte del
COLJAL. Miembro del Mecanismo
Nacional de Promoción, Protección
y Supervisión de la Aplicación de la
2. Estudiante en Derecho y colaboradora
en la Coordinación de Seguimiento de
la CEDHJ. Participó en la elaboración
del Diagnóstico e Informe Especial
Sobre la Situación de las Personas con
Discapacidad en Jalisco del 2018.
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
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surgió el modelo de regionalización en México, para dar pie a la exposición de los
modelos de regionalización de 1998 y del 2014, así como los cuestionamientos que
se le han hecho, que apuntan a que no se han generado los resultados esperados
en ambos. En tercer lugar, se expondrá de qué forma la CEDHJ ha retomado un
modelo de regionalización un tanto distinto, ya que no coincide con el propuesto
por la regionalización de Jalisco del 2014.
Abstract
According to the Diagnosis and Special Report on the Situation of Persons with
Disabilities in Jalisco (CEDHJ, 2018: 283) “ere is a centralization within the
Guadalajara Metropolitan Area (GMA) regarding the denunciation of the human
rights of People With Disability (PWD)” causing that in the municipalities of the
interior of the state of Jalisco, there are practically no complaints and therefore
actions to defend the rights of this group.
In this sense, there are two recommendations that we consider could optimize
the attention processes. e rst one considers the strengthening of the CEDHJ
oces by the alignment to the geographic organization proposed by the current
regionalization model. e second one considers the reinforcement of the existent
ties between government institutions that work with PWD and the citizens
interested on the attention to the PWD in the municipalities out of the GMA,
generating a governance process.
erefore, this work will have the following structure: rst of all, it will be dened
what regionalization and typologies are. Secondly, it will be mentioned how the
regionalization model in Mexico arose, explaining the regionalization models of
1998 and 2014, as well as the questions that have been made and that point to
the fact that the results have not been generated as expected in both cases. In
third place, it will be explained how the CEDHJ has retaken a slightly dierent
regionalization model, since it does not coincide with the one proposed by the
Jalisco regionalization of 2014.
Palabras Claves: Regionalización 1998 y 2014, Derechos Humanos, PCD.
Key Words: Regionalization 1998 and 2014, Human Rights, PWD.
I. La regionalización: Denición y clasicación
Una denición interesante de regionalización es la propuesta por Nir (1990),
quien se reere a ella como:
Un ámbito integrador u holístico que la hace equivalente a la región total.
Desde esta perspectiva la región representa una porción de la supercie
terrestre, donde la población, organizada en el seno de ciertos límites
administrativos, políticos y económicos, encara retos naturales, sociales,

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