HACERLO MEJOR / IKEA

AutorVerónica Baz

Hace unas semanas finalmente abrió IKEA en la Ciudad de México. Anhelada por muchos, esta marca sueca de muebles y miles de accesorios, se ha convertido en un símbolo de innovación, flexibilidad, agilidad, diversidad e inclusión.

Tras décadas de especulación sobre por qué no tenían presencia en México, visitar su recién abierta tienda es toda una experiencia. Como en muchas otras tiendas de la marca alrededor del mundo, destaca un contraste con su entorno: una inversión millonaria ubicada en un desierto comercial, donde la infraestructura lleva mucho tiempo en decadencia. Es un gigante de 3 plantas en 23 mil metros cuadrados, cerca del actual Aeropuerto Internacional de CDMX.

La vista al almacén se articula en un recorrido híbrido entre lo presencial y lo virtual. Inicia con la cita en su página de Internet, el pase es un código QR en el teléfono, y en el acceso te invitan a comprar en línea. Una vez adentro, te prestan una bolsa enorme donde puedes poner los accesorios que dan por hecho que comprarás y te sugieren tomar la foto de la etiqueta de muebles y artículos más grandes, pues ahí viene la información sobre dónde y cómo recibir lo comprado. Claro que, las audiencias más aficionadas y leales, también pueden bajar la aplicación para sus compras.

Antes de que abriera la tienda física ya habían comenzado las ventas vía su página de Internet. De hecho, la coyuntura no pudo haber sido mejor, pues muchas personas durante el último año de confinamiento, total o parcial, se aventuraron a comprar más productos en línea, incluso quienes antes hubieran sido reacios a adquirir productos, como muebles, sin verlos físicamente.

Asimismo, este último año llevó a muchas personas a invertir en sus hogares y rediseñar los espacios. Muchas casas y departamentos pasaron de ser meros dormitorios a volverse "oficinas" y "escuelas" de uso compartido durante todo el día y de manera simultánea.

La propuesta de IKEA siempre ha sido la de presentarse como una tienda accesible (en comparación con competidores similares), de alta calidad, diseño y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR