HACERLO MEJOR / 10 de Mayo

AutorVerónica Baz

"El día de la madre (....) Es más el reflejo de la familia heteropatriarcal donde, además, se tiene una idea preconcebida de lo que significa ser mamá".

La celebración a la figura materna ha existido en muchas culturas a lo largo de la historia. Sin embargo, la que hoy se festeja el 10 de mayo se echó a andar el siglo pasado.

En México, esta celebración fue impulsada por el Diario Excélsior en 1922 como un movimiento conservador para reforzar el ser madre como algo a lo que todas las mujeres debían aspirar. Esto surge también como una iniciativa con un corte ideológico contrario a lo que estaba comenzando a surgir en Yucatán: un movimiento feminista que buscaba darle a las mujeres la opción de elegir, de entrada, si querían o no ser madres.

Antes de eso en 1907, la activista estadounidense, Anna Jarvis, propone este día para conmemorar a su mamá y los esfuerzos que esta había hecho por mejorar las condiciones de las mujeres que ayudaban a los heridos en la guerra civil. Sin embargo, años más tarde, la fundadora de esta tradición manifestó su descontento con la comercialización y formas de publicidad que muchas empresas promovieron con motivo del día de la madre.

La publicidad en torno a este día ha sido, en su mayoría, conservadora e insensible a las distintas realidades que viven las mujeres. Para empezar, refuerza estereotipos. Sobre todo aquel de la mujer casada, que es madre biológica y se dedica al hogar. Si nos guiamos por la publicidad, la vida de las mujeres pasaría de recibir chocolates y rosas el 14 de febrero a, unos años después, electrodomésticos el 10 de mayo.

Buena parte de la publicidad está enfocada a "consentir" a las mamás para que ese día no hagan lo que se espera que sí hagan los otros 364 días del año: encargarse de todo el trabajo del hogar, el cuidado de las personas dependientes y, en muchas ocasiones, ser las únicas proveedores económicas de las familias.

El día de la madre no es una celebración de la empatía, el cuidado y la solidaridad. Es más el reflejo de la familia heteropatriarcal donde, además, se tiene una idea preconcebida de lo que significa ser mamá. Pocas personas se preguntan dónde quedan las madres que tienen hijos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR