Hacer trámites... es otra historia

AutorVerónica Valencia

Las eternas filas y la burocracia que había que soportar para poder cumplir con las obligaciones ciudadanas, como pagar impuestos y obtener documentos oficiales, empiezan a ser parte de la historia. Ahora, gracias al uso de la tecnología, las dependencias gubernamentales y municipales muestran otra cara a la ciudadanía.

De acuerdo con una investigación realizada por EL NORTE, ahora es más rápido y sencillo obtener documentos como el acta de nacimiento y la CURP y pagar los impuestos de automóviles y propiedades; de hecho, generalmente es cuestión de minutos, aunque puede tomar más tiempo dependiendo del día y la hora en que acuda.

Para empezar la investigación, se utilizó el servicio Informatel, que a través del número telefónico 8340-0707, ofreció una explicación de los requisitos que se debían cumplir para hacer los diferentes trámites, además de informar la ruta de transporte que pasa más cerca del lugar.

En las páginas del Estado y del Municipio de Monterrey, www.nl.gob.mx y www.monterrey.gob.mx respectivamente, fue posible consultar más información, como el monto exacto del impuesto predial que corresponde pagar para este año.

La misma investigación se llevó a cabo en la Ciudad de México y Guadalajara; en la primera se pudo constatar que todavía, aunque existe la tecnología, hay que hacer largas filas para obtener un documento, y los ciudadanos son despedidos con la típica frase "venga dentro de una semana". El ejemplo más claro es que para entregar la CURP tardaron dos semanas.

En las dependencias de Guadalajara se comprobó que, al igual que en Monterrey, los trámites son más ágiles y en la mayoría de los casos se realizan el mismo día, en cuestión de minutos.

Conoce los planes que tienen las dependencias municipales y estatales de Nuevo León para mejorar la atención a la ciudadanía.

Conoce el tiempo que invirtió Beto para hacer sus trámites, gracias a la automatización de servicios de las diferentes dependencias de gobierno

  1. - Acta de nacimiento

    Se tramitó:

    22 de enero a las 10:00 horas

    Se entregó:

    El mismo día a las 10:13 horas

    La reportera llega a la Oficialía del Registro Civil a tramitar la actualización de su acta de nacimiento. Después de pagar, le dan su recibo y gracias a una red local que conecta a varias PCs que almacenan casi todas las actas de nacimiento de los ciudadanos de Nuevo León, le entregan su acta en menos de 15 minutos.

  2. - CURP

    Se tramitó: 23 de enero a las 11:00 horas

    Se entregó: El mismo día a las 11:22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR