De hacer reír a vivir perseguido

Cynthia Villalón y Amalia Escobar

HERMOSILLO, Son., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- "No hubiera ido a ese evento", lamenta Marco Antonio Vásquez Soto, mejor conocido como Tony Tambor, un famoso payaso quien se volvió viral debido a la golpiza por la que casi pierde un ojo y que recibió de tres sujetos, incluido un policía, en una fiesta infantil.

A más de un año del suceso, en Hermosillo, Sonora, confiesa a EL UNIVERSAL que vive temeroso tras recibir varias amenazas de muerte luego de denunciar.

La pérdida de vista de 85% en su ojo derecho, la fisura en una costilla y dolor crónico en el cuerpo son algunas de las secuelas físicas que le dejó la agresión, por las cuales no pudo retomar su vida laboral cotidiana. Ahora, no realiza malabares con la misma destreza, puesto que su motricidad quedó disminuida.

Sin maquillaje ni peluca, vestido con pantalón de mezclilla y una camisa a cuadros, el hombre de 53 años recuerda los mejores tiempos de su personaje. Demuestra alegría al hablar de sus actuaciones en reconocidos teatros del país y su programa televisivo que duró más de una década. Juguetea todo el tiempo con sus manos mientras narra los esfuerzos hechos para retomar su vida.

Tony Tambor no es un payaso improvisado, 30 años de experiencia como cómico lo respaldan, puesto que además de dominar el trato hacia los niños busca dignificar el arte de hacer reír. "Todo tiene una razón dentro de mi trabajo, he estado en infinidad de situaciones y constantemente estoy en congresos. Los payasos tenemos siempre un as bajo la manga para saber manejar situaciones difíciles", dice.

La indemnización que nunca llegó

El domingo 20 de marzo de 2016 asistió con los integrantes de su equipo a una fiesta infantil para la que fueron contratados. El espectáculo fue el mismo de siempre, pintar caritas, dar una función de títeres, hacer concursos y regalar premios; sin embargo, la función no terminó en aplausos como cada fin de semana.

La madre de uno de los niños consideró que el hombre ofendió a su hijo en un concurso, por lo que llamó a sus familiares quienes terminaban un partido de beisbol cerca del lugar. Al llegar al festejo, tres hombres, entre ellos un policía en activo en ese entonces y tío del menor, golpearon al payaso y a dos de sus colaboradores.

Marco Antonio explica que la única razón que le encuentra a lo ocurrido es una confusión. Piensa que todo se desencadenó por un perro de peluche que era grosero con él durante su espectáculo de títeres.

"Se me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR