¿Cómo hacer de la evaluación un instrumento para la profesionalización docente? De las concertaciones políticas a las atribuciones jurídicas en el sector educativo

AutorJuan Ismael Martínez Méndez
Páginas167-194
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
167
Fecha de recepción:  de jul io de 
Fecha de aceptación:   de noviembre de 
¿CÓMO HACER DE LA EVALUACIÓN UN INSTRUMENTO
PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE?
DE LAS CONCERTACIONES POLÍTICAS A LAS ATRIBUCIONES
JURÍDICAS EN EL SECTOR EDUCATIVO
How can be evaluation a mean for teacher professionalization?
Moving from political agreements to legal faculties in education sector
Juan Ismael Martínez Méndez
Resumen
Los actores educativos ha n redenido sustan-
tivamente sus responsabilidades evaluativa s
en instrumentos de mayor jerarquía normati-
va. Ya sea para el ingreso, la promoción o la
permanencia en el magi sterio, dichos cambios
modican los mecanismos de toma de deci-
sión en el sistema educativo, por lo que este
artículo busca claricar las implicaciones que
tiene esta nueva organ ización para hacer de las
políticas de evaluación un instrumento servi-
ble en la profesionalización de los docentes de
educación básic a de México.
Palabras clave: refor mas educat ivas, actores
educativos, políticas de e valuación, profesiona-
lización doc ente, Servicio Profesional Do cente.
Abstract
Educative actors have redesigned their main
evaluative responsibilities in higher legal in-
struments. For teacher recru itment, promo-
tion or permanence, these adjust ments change
the decision making process in education sec-
tor. is article seeks to clarify the implica-
tions that this new org anization has for evalu-
ation policies in order to be a useful mean in
the professionalization of Mexican basic edu-
cation teachers.
Key words: education reforms , educative ac-
tors, evaluation policies, te acher professionali-
zation, Ser vicio Profesional Docente.

Pablo Latapí Sarre, al cuestionarse cómo aprende el maestro a enseña r, señalaba que los
docentes aprenden principalmente en su práctica diaria, reconociendo que los cursos
de actualización y los programas formales de superación académica aportan a la profe-
sionalización docente “si en ellos se presentan y discuten experiencias signicativas por
maestros que las han realizado; de lo contrario esos cursos sólo dejan un conocimiento
libresco, alejado de las necesidades de la práctica e inclusive inducen al maestro a apar-
tarse de su profesión…” (Latapí, :).
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
168
Al respecto, la profesionalización docente puede ser concebida como un proceso de
aprendizaje permanente, en el que “las competencias y conocimientos que adquiere un
maestro son resultado no sólo de su formación inicial, sino de los aprendizajes que realiza
durante el ejercicio de su profesión, dentro y fuera de la escuel a, y en su desempeño fren-
te a sus alumnos en las aula s escolares” (, :). En este sentido, tanto la formación
inicial como la formación continua de los docentes contribuyen a su profesionalización.
Es importante considerar el señalamiento anterior en todo vínculo que se establezca
entre las políticas de evaluación y profesionalización docente, cuidando en todo mo-
mento que el diseño, aplicación y uso de los resultados que generan las evaluaciones
educativas provean una retroalimentación a los maestros vinculada a sus saberes pe-
dagógicos, conocimientos disciplinares y prácticas de enseñanza. En este sentido, la
pregunta que se plantea en este artículo es saber ¿en qué consisten los mecanismos con
los que se propone retroalimentar el vínculo entre evaluación y profesionalización en el
Servicio Profesional Docente?
La hipótesis sugiere que los procesos diseñados normativamente en el marco del Ser-
vicio Profesional Docente carecen de mecanismos que permitan asegurar a los actores
educativos una adecuada implementación de las acciones de retroalimentación entre las
políticas de evaluación y de profesionalización docente. Para explorar esta hipótesis se
realiza un a nálisis documental comparativo de las reformas en el sector educativo, en el
que se describe cómo la redenición de responsabilidades entre los actores educativos en
instrumentos de mayor jerarquía legal ha desatendido este v ínculo de retroalimentación.
Esta perspectiva abarca decisiones de política educativa en los últimos cinco lustros
e incluye la revisión de las responsabilidades, jurídicas o políticas, que han asumido los
principales actores del sistema educativo: la Secretaría de Educación Pública (), el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (), las Autoridades Educativas
Locales () y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ().
En este horizonte temporal resaltan tres acuerdos políticos de los que derivaron cier-
tos programas que se pueden asociar como referentes para el ingreso, la promoción o la
permanencia en la docencia. En , con el Acuerdo Nacional para la Modernización
de la Educación Básica () se propuso el Programa de Carrera Magisterial como
el mecanismo de promoción horizontal en el servicio docente; en , con la Alianza
por la Calidad de la Educación () se diseñaron los Concursos Nacionales para el
Otorgamiento de Plazas Docentes para el ingreso a la docencia, y en , con el Pacto
por México, se estableció el Servicio Profesional Docente () como sistema de carrera
que regula los procesos de Ingreso, Promoción y Permanencia en el magisterio.
Con base en estos acuerdos y programas, en el presente artículo se desarrollan tres
apartados analizando las implicaciones que las decisiones evaluativas implementadas
Por sus particula ridades, este estudio no incluye la s otras dos vertientes del Proceso de Promoción del
: funciones de ase soría técnica pedagóg ica o por incremento de horas; asimismo, t ampoco considera
el Mecanismo de R econocimiento que, de acuerdo con la , consis te en las distinciones, apoyos y
opciones de desarrol lo profesional para el personal que de staque en el desempeño de sus funciones .

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR