Hacen digital a la Condusef
Autor | Jessika Becerra |
Los procesos derivados de las quejas que llevan los usuarios a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuando presentan inconformidades con las instituciones financieras serán digitalizados para que la ley los reconozca, según el Diario Oficial.
Hasta antes de las reglas que se publicaron ayer en el Diario, la Condusef no estaba obligada a registrar de forma electrónica todos los procesos siguientes a una queja, lo cual alargaba los procesos de resolución.
Por ello, las nuevas disposiciones obligan a Condusef a tener listo un Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE) a más tardar el 18 de octubre de 2012, que será un mecanismo integral para dar seguimiento a los usuarios inconformes que se quejen en la página electrónica de la Comisión.
En el SINE se recibirán solicitudes, informes y notificaciones de las instituciones financieras y de sus usuarios, y se implementará en tres fases. La primera entra en vigor en noviembre próximo, que es cuando deben incorporarse los sistemas de Gestión Electrónica (SIGE) y de conciliación telefónica (Conciliatel), en la página de la Condusef.
La segunda, iniciará en enero de 2012 e incorpora la digitalización de los procesos de gestión ordinaria, conciliación presencial, dictamen, arbitraje y defensoría.
Finalmente, la tercera fase será en abril de 2012, y consiste en incorporar al Sistema de Registro de Información de Unidades Especializadas (Reune) y al Sistema de Administración de Multas (Siam).
Marco Carrera...
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