Hacen deducible pago en efectivo de la gasolina

AutorLucero Almanza

La Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados acordaron permitir la deducibilidad de los gastos en gasolina mediante el pago en efectivo para los años 2006 y 2007, informó Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda de dicha cámara.

"Se va a poder deducir el combustible que se consumió por personas morales y personas físicas con actividad empresarial en 2006 (...) y todo el ejercicio 2007 será deducible también con pago en efectivo", dijo el priista en entrevista.

La medida se toma en tanto se determina si se exige o no, por ley, el pago electrónico de gasolina para la deducibilidad.

Estefan mencionó que la siguiente semana se publicarán las reglas, las cuales serán retroactivas para el año anterior y 2007, en línea con lo acordado con el Ejecutivo.

"Entonces, es importante que las empresas lo sepan, y las personas físicas con actividad empresarial, para que empiecen a buscar sus facturas de los pagos en efectivo que hicieron, para que los puedan meter a su declaración de 2006 (que se realiza) en marzo y abril", consideró Estefan.

"Y para que todos los consumos que estén haciendo ahora con efectivo, guarden sus facturas para que los puedan deducir el siguiente año, en la declaración de 2007", añadió.

De esta forma, destacó la relevancia del acuerdo, pues aquellos contribuyentes que no sepan de las nuevas disposiciones no podrán recuperar la deducción de sus impuestos.

Sobre el veto presidencial que aún está pendiente en la materia, Estefan mencionó que éste se retomará hacia 2008, pues en 2006 y este año el conflicto de la deducibilidad ya está resuelto.

"La regla soluciona esta parte del veto mientras decidimos qué hacemos", agregó.

En este sentido el diputado señaló que la Comisión de Hacienda ya tiene previsto un proyecto, aunque todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR