Hace UANL 'humo' reforma antitabaco

AutorNissi Valdovinos

Aunque la UANL aseguró que en mayo haría reformas a su reglamentación para impedir expresamente que se fume en sus instalaciones, los cambios no se realizaron y, mientras tanto, la Ley Antitabaco del Estado se sigue violando en la institución.

Estudiantes y empleados consumen cigarrillos en áreas al aire libre, sin que nadie lo impida en la Máxima Casa de Estudios, como se comprobó el viernes durante un recorrido por el Campus de Ciudad Universitaria.

En los pasillos, bancas y vestíbulos de las facultades con mayor alumnado, como FIME y Derecho, los universitarios continúan consumiendo tabaco sin restricción.

De acuerdo con el Artículo 15 de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el Estado, vigente desde el 2013, las instituciones de salud y educación, sean públicas o privadas, no deben tener áreas al aire libre para fumar, y tampoco pueden comerciar, vender ni regalar productos del tabaco.

Pero en la UANL, el Reglamento General sobre la Disciplina y el Buen Comportamiento dentro de las Áreas y Recintos Universitarios no prohíbe fumar en áreas al aire libre.

El Artículo 9 del ordenamiento universitario sólo establece la prohibición de consumir tabaco en instalaciones cerradas o techadas de la Universidad.

EL NORTE publicó el 3 de abril que la UANL reprobaba en la "clase" de respeto a la Ley Antitabaco, al permitir que su personal y los alumnos fumen en sus instalaciones.

También se informó que para garantizar sus espacios al 100 por ciento libres de humo, la Universidad tendría que modificar su reglamentación interna.

En esa ocasión, el Departamento de Comunicación aseguró que en el mes de mayo sesionaría el Consejo Universitario para tratar el tema y homologar el reglamento con la Ley Antitabaco.

Sin embargo, la reforma prometida no se concretó en mayo y el Consejo Universitario sesionó a puerta cerrada apenas el jueves pasado. Hasta hoy no se ha informado si se abordó el tema de los fumadores y de los ajustes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR