Hace San Nicolás limpia de policías

AutorRodrigo Ramírez y Carmen Romo

La implicación de policías de San Nicolás en la ejecución del fiscal federal Miguel Ángel Esquivel Cantú y en el atentado del ex judicial Jaime Valdez Martínez motivó que cesaran ayer a nueve elementos de la corporación nicolaíta.

Tres de las bajas corresponden a mandos del grupo especial Marte, designados bajo la administración de Javier Garza Morúa, ex Secretario de Seguridad Vialidad y Tránsito del municipio.

José Oyervídez González, comandante en jefe del grupo Marte; Arturo Tirado Peralta, jefe de turno, y Pedro Aldana Tamez, encargado del grupo Canino, fueron despedidos ayer por orden del Alcalde Miguel Ángel García.

"Nosotros no vamos esperar a que se dé una resolución a esta investigación. Estamos procediendo de manera inmediata y causan baja los elementos, porque al momento de ser investigados hay una pérdida de confianza, sean culpables o no sean culpables", expresó el Edil.

García aseguró que en su administración se han efectuado cambios en los mandos y la baja de algunos elementos, a diferencia de otras corporaciones que se vieron involucradas con el narcotráfico por medio de una lista de pagos a funcionarios de parte de una banda.

Oyervídez, ex integrante del grupo SWAT de Seguridad Pública del Estado, cuando Morúa todavía era director de la dependencia estatal, aparece como principal sospechoso de la Agencia Estatal de Investigaciones en la ejecución del fiscal federal y en el atentado contra Valdez.

Los policías Ricardo Javier Rodríguez Picasso y Osiel Valdez Espinoza, quienes ayer quedaron fuera de la corporación municipal, también están bajo investigación por el asesinato del agente del Ministerio Público Federal cometido el 26 de septiembre, en Guadalupe.

El funcionario federal fue acribillado de 5 balazos calibre .380 en la cabeza, mientras conducía su camioneta Suburban, en las avenidas Anillo Metropolitano y Nemesio García Naranjo, en la Colonia Adolfo Prieto.

La ministerial presume que los policías podrían estar vinculados incluso con el atentado a balazos del 23 de noviembre en contra del comerciante Jaime Valdez, que lo mantiene en el Hospital San José.

Otros que causaron baja por pérdida de confianza fueron Benjamín Castillo Aguirre, Jaime Mendoza Quezada, Fernando Flores Florido y Azael González Guerrero, anunció José Martín Doria Mata, Secretario de Seguridad Vialidad y Tránsito.

Estas bajas se suman a las del miércoles, de los directores Daniel Garza García y Édgar César Ibar Solís de los Santos, también ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR