Hace Francia Márquez historia

AutorREFORMA / STAFF

BOGOTÁ.- La diversidad étnica llegó a la Casa de Nariño. Históricamente gobernada por hombres blancos de élite, Colombia tendrá a una mujer afro en la Vicepresidencia.

Francia Márquez, de 40 años, representa al colombiano de a pie, al que tiene "las manos callosas" de trabajar, a la "mayoría silenciosa" a la que se refirió ayer su compañero de fórmula Gustavo Petro.

Originaria del municipio de Suarez, en el norte del Cauca, Márquez tenía apenas 15 años cuando inició su lucha contra la minería ilegal que afectaba a su comunidad.

Unos 17 años después, lideró la histórica Marcha de los Turbantes desde Suarez hasta Bogotá, y en ese recorrido se le sumaron hasta 80 mujeres. Hoy, son millones las que se han inclinado por ella.

"Estoy demasiado feliz por el triunfo de Francia Márquez. Es histórico", dijo a REFORMA María Alejandra Garcés Isaza, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

La victoria de Márquez pone "de pie para cambiar la historia y para ocupar la política, a los nadie, a aquellos a los que no se les reconoce la humanidad, a los que no se les reconocen los derechos en este país", según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR