Hablemos de salud mental

AutorAbel Vázquez y Tonatiúh Rubín

Depresión, gastritis, úlceras, colitis, migraña y, en casos extremos, pensamientos suicidas son algunos de los padecimientos y problemas a los que los jóvenes están expuestos cuando carecen de recursos para lidiar con el estrés y la ansiedad.

Así lo explica Araceli Arias, psicóloga especialista en suicidología, quien precisa que los universitarios constituyen un sector de la población altamente vulnerable a estos males por un conjunto de factores, como acumulación de responsabilidades escolares, elevadas expectativas sociales, uso excesivo de aplicaciones digitales e incluso preocupaciones financieras.

"Desde la prepa, (los chicos) tienen la obligación de conseguir un buen promedio para estudiar en la escuela de su preferencia; una vez que están dentro de la licenciatura, tienen la presión de sus padres para terminar la carrera en un tiempo determinado y si se van quedando atorados en lo relacionado al estudio, empiezan a tener una incapacidad para solventarlo", señala Arias.

Con lo anterior coincide María Luisa Hinojosa, coordinadora del Programa de Desarrollo de Habilidades Emocionales y Prevención de la Ibero.

"La universidad pone a prueba las competencias y habilidades durante el periodo de formación profesional en el que los estudiantes se ven sometidos continuamente a una gran carga de exigencia académica, trabajos y exámenes, así como a la adaptación de un nuevo ambiente social, la experimentación de problemas económicos y familiares e incluso el desarraigo de su lugar de origen, ya que cada vez más jóvenes dejan su ciudad natal y viajan a la Capital del País para continuar su educación", precisa.

Cuando empiezan a tener dificultades para entregar proyectos y tareas, añade Arias, los pendientes se les acumulan y les generan estrés que, de no combatirse a tiempo, puede convertirse en un trastorno de ansiedad.

La situación empeora cuando los alumnos dejan de alimentarse de forma adecuada y de dormir lo suficiente; por ejemplo, durante el periodo de exámenes.

BRINDAN ATENCIÓN

Los principales centros de educación superior cuentan con programas para cuidar a su comunidad.

En Estados Unidos, por ejemplo, el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población universitaria, indica un estudio publicado en 2018 por la Universidad de Kentucky. La tasa más elevada la tiene el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), con 12.5 incidentes por cada 100 mil alumnos, según el documento.

El departamento de servicios de salud mental y asesoramiento del MIT responde ante emergencias y aborda la problemática con evaluaciones, consultas y tratamientos breves. Anualmente, atiende a cerca del 21 por ciento del alumnado.

En su campus también existen iniciativas estudiantiles, como Active Mind, que organiza eventos de concientización sobre las enfermedades mentales, y MindHandHearts, que trabaja para salvar vidas.

Nueve entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR