HABLEMOS DE ENERGÍA / La contrarreforma de la Comisión Federal de Electricidad

AutorRosanety Barrios

México y su sector energético están marcados por dos hechos: la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica. La operación coordinada entre las dos empresas del Estado, (Pemex produce el combustóleo que la CFE utiliza para generar electricidad), permitió que el país enfrentara de manera bastante exitosa dos hitos fundamentales: la reconstrucción postrevolucionaria y la industrialización de la economía en los 60´s, justo cuando se da la nacionalización de la industria eléctrica.

No hay duda de que el Estado fue un buen proveedor de energía para atender la demanda nacional en esa coyuntura, pero también es una realidad que el control total del sector energía operó a favor del control político de un partido hegemónico, creando las bases de la "dictadura perfecta".

Todo funcionó más o menos bien hasta la década de los 90's, cuando en medio del fenómeno de globalización, nuestro país firmaba el TLC y nos enfrentábamos a una competencia regional, lo que nos permitió el acceso a diferentes marcas de cualquier producto, ya sea nacional o extranjero. Las telecomunicaciones encabezaron el desarrollo tecnológico que permitió acelerar el comercio global, de forma tal que nuevamente el país requería incrementar sustancialmente su consumo energético. Solo que ahora la CFE ya no estuvo a la altura. Las viejas plantas construidas en el pasado resultaban obsoletas, caras, contaminantes (en el mundo ya se empezaba a hablar del calentamiento global), pero, sobre todo, insuficientes.

Un espacio legal permitió la entrada de inversión privada en la generación eléctrica, de forma tal que la industria nacional pudo resolver su requerimiento y México entró de lleno al mundo del TLC. Se construyeron plantas para vender exclusivamente a la CFE la energía y plantas que atendían solamente requerimientos industriales, comerciales y de servicios. La suma de estos esfuerzos permitió que México aprovechara el mecanismo del acuerdo comercial al punto que esta nueva administración hizo todo lo posible por asegurarse de su continuación, a través del T-MEC.

La reforma energética de 2013 puso las bases para que México estuviera preparado para iniciar la nueva era del T-MEC. Era en la que la amenaza del cambio climático obliga al planeta a transitar hacia el uso de electricidad sin emisiones como energía primaria, abandonando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR