Habilidades del futuro

AutorAndrea Martínez de la Vega

Frente a un escenario en el que las máquinas asumirán, cada vez en mayor medida, trabajos realizados por humanos, Alec Ross, especialista estadounidense en innovación y tecnología, aconseja desarrollar dos habilidades.

"En primer lugar, la creatividad. No hay evidencia aún de que una máquina o la inteligencia artificial pueda ser creativa, así que eso es distintivamente humano", asegura el ex asesor de innovación del Departamento de Estado durante el Gobierno de Barack Obama.

"Lo segundo es pensamiento crítico. Las máquinas son muy buenas con el trabajo repetitivo, pero no lo son para hacer correlaciones o usar pensamiento crítico, así que la resolución de problemas complejos es más importante que nunca", agrega el actual candidato a Gobernador de Maryland.

Aprender idiomas es una buena manera de prepararse en este sentido, precisa Ross, pues se facilita el tener diálogos e intercambios de trabajos interculturales. Otro lenguaje que recomienda dominar es el de programación.

"El código es un alfabeto en el que mucho del futuro estará escrito. Apoyo la educación computacional universal; así como intentamos enseñar a todos los jóvenes a leer y escribir, a sumar, restar, multiplicar y dividir, de igual manera deberíamos enseñarles las bases de la programación", asevera el autor de Las industrias del futuro.

De acuerdo con el experto, si las políticas públicas se orientaran a la alfabetización tecnológica, se cerrarían brechas de desigualdad al darse más oportunidades y competencias a niños y jóvenes provenientes de contextos de pobreza.

EXALTA HUMANIDADES

Al permitir que las personas combinen habilidades, la importancia de las artes y humanidades en la educación ha crecido.

"Me parece un error cuando la gente dice que sólo la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas importan", dice Ross, en referencia a las áreas de conocimiento agrupadas bajo el acrónimo STEM, por sus siglas en inglés.

"Creo que los verdaderos líderes del mañana serán las personas que tengan una experiencia de dominio en las humanidades, que entiendan la inteligencia emocional, psicología conductual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR