Al gusto

AutorVania Arzola

Dulce, salado, ácido, picante o amargo, ¿cuál es tu sabor favorito? Para degustar cualquiera de ellos hay un órgano que se encarga de eso: la lengua. Es el primer contacto con cualquier alimento o sustancia, detecta texturas y afina tu sentido del gusto; además, está estrechamente conectada con el olfato y la usas para hablar, tragar y chupar.

Información: Vania Arzola / Infografía: Julio López

Las partes

Cara inferior: incluye el frenillo lingual, una membrana ubicada en medio que conecta con la base para controlar los movimientos y los orificios por donde sale la saliva.

Cara superior: está cubierta de papilas gustativas, un conjunto de receptores del gusto que, de acuerdo a su posición, detectan ciertos sabores.

Receptores: tienen células llamadas microvellosidades o cilios, las cuales envían información al cerebro para percibir lo que comes.

Los sabores

Umami, es el quinto de la lista y la palabra proviene del japonés, que significa sabor agradable o sabroso.

Amargo, las papilas que perciben esta sensación se hallan atrás.

Ácido o agrio, también se acciona en los dos extremos, pero de la parte posterior.

Salado, depende de la cantidad de sodio y lo saboreas en ambos lados de la parte delantera.

Dulce, se detecta en la punta y da una sensación placentera.

Sus BFF

Su aliado es el olfato, éste se activa cuando acercas cualquier alimento; pero los olores fuertes suelen confundir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR