Gustavo Fondevila / Control y corrupción

AutorGustavo Fondevila

En las últimas semanas, la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) ha estado expuesta a críticas por corrupción. Desde extorsión e invención de causas en el caso de Yasser Serna, Óscar Barrera y Sinuhé Peralta que originó una investigación de la Comisión de Derechos Humanos del DF hasta la consignación de dos policías acusados de pertenecer a una banda de secuestradores (Claudia Ulloa Martínez y José Brito Landa) integrada por reclusos de cárceles de la Ciudad. Y si usted recuerda, el año pasado seis agentes de esta misma PDI fueron detenidos por el robo de una fábrica y la extorsión de los dueños.

Esto situación ha servido para cuestionar las pruebas de control de confianza que consisten en exámenes toxicológicos, poligráficos y estudios socioeconómicos para detectar irregularidades en los servidores públicos. En este sentido, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha reconocido que los controles todavía no se han aplicado a toda la institución.

Asuntos internos

El problema es que la discusión está enfocada en los filtros que establecen estas pruebas. Y no está mal. Las pruebas sirven para detectar algunas cosas: a) si el agente es adicto a alguna sustancia prohibida, b) si gana 5 mil pesos y se compró una casa de 10 millones (la puso a su nombre y vive en ella) y c) si miente escandalosamente. Es un mecanismo para depurar los bordes del sistema pero no sirve para ir al fondo del problema.

Estas pruebas han sido el gran caballo de batalla de esta gestión para limpiar las corporaciones policiales. Y también han sido el instrumento ideal para acallar las críticas, mostrar que se está haciendo algo y en el fondo, no hacer nada. La corrupción se apoya en cuestiones institucionales como el reclutamiento, la selección, el entrenamiento, la cultura policial, las promociones, el servicio de carrera y la supervisión que deben ser tratados con una estrategia de largo plazo y alcance, no con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR