Guion y avance de "Paco Jones TJ", premiados en Mónaco

AutorRoberto Ponce y Columba Vértiz De La Fuente

De visita en la redacción de Proceso, el cineasta Miguel Ángel Várela, oriundo de Baja California, narra su odisea fílmica en torno a Víctor Sandoval, chavito tijuanense y protagonista de su próximo documental Paco Jones TJ, título del filme fronterizo que juega con el apellido inglés Jones (pronunciado yóuns en alusión a la cinta Indiana Jones) y la expresión castellanizada "¡pa'cojones!", sinónimo de virilidad.

"Mi proyecto surgió a finales de 2006 cuando realizaba un uideoclip con la banda Los Tucanes de Tijuana, que se llamó Los ilegales. De pronto nos encontramos en un estacionamiento público por la garita de San Isidro, que hace frontera con San Diego, una casucha improvisada hecha de escombros y palos de alambre, y en el interior había un colchón que era una caja de pizza de cartón donde vivían dos niños.

Cuando vi aquello, me impactó con tal fuerza que decidí llevar a la pantalla grande esas historias de los chamaqui-llos para mi proyecto documental y verídico que he tardado 10 años filmando en 16 milímetros y video. Estoy a punto de concluir su edición tras rodar las últimas escenas en Francia. Es un sueño colectivo que por fin veremos cristalizar en 2017 y pensamos concursar entonces en el Festival de Cine de Cannes.

El libreto de Paco Jones TJ y su avance (trailer) merecieron dos Ángel Award en el XIV Festival Internacional de Cine en el Principado de Monaco en Montecar-lo, el pasado 30 de noviembre, por Mejor Concientización Social y Mejores Hechos Dramáticos (con el uideoclip Los ilegales ya había obtenido en el mismo certamen, en 2007, una mención honorífica). Rosana Golden, directora del festejo, expresó:

"La película del mexicano Várela es una llamada de atención mundial a la concientización de la sociedad. En un mundo de personas que son peor que los mismos coyotes, tres niños de la calle luchan intensamente por sobrevivir en el muro de una frontera sin ley entre México y Estados Unidos. Uno de ellos, Paco, de nueve años, supera durante una década los peligros constantes para contar su historia inspirándose en el grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana, banda que admira como ejemplo a seguir porque ellos comenzaron desde abajo y alcanzaron el éxito gracias a su perseverancia."

La película trata acerca de tres personajes desde que son niños, cuenta Várela, siendo el principal Víctor Chafey Sandoval (PacoJones), "quien vivía en las peores condiciones, con múltiples obstáculos, y sin embargo logra retirarse de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR