Entrevista / Guillaume Couzy / Refuerzan presencia en México

AutorDavid Loji

El fabricante francés Peugeot no tiene planes de retirarse del País a pesar de la difícil situación que atraviesa la industria automotriz global, más bien tiene planeado fortalecer sus lazos, explica Guillaume Couzy, director general de Peugeot en México.

De acuerdo con el directivo, la mejora en la atención a clientes basado en su almacén de refacciones, redistribución de la red de concesionarios y una nueva relación con proveedores mexicanos, acercan a Peugeot más con México.

Couzy explica que la eliminación de algunos concesionarios mexicanos se debe a los ajustes que se tienen que hacer ante una nueva realidad en la demanda de autos que no es exclusiva de México, ya que en el resto del mundo el escenario es similar e incluso peor.

Por lo anterior, agrega, los esfuerzos de las armadoras se encaminan a eficientizar recursos con el objetivo de seguir ofreciendo la calidad y cantidad de modelos que sus consumidores demandan. Dentro de estos esfuerzos destaca un programa global de Peugeot que tiene como objetivo encontrar proveedores más eficientes en costos sin demeritar la calidad establecida por la marca.

En este programa, ya se han visto beneficiadas dos empresas mexicanas de autopartes, Nemak y Vitro las cuales suministrarán a dos de las operaciones más importantes de la armadora en Latinoamérica, Brasil y Argentina.

El director general de Peugeot México compartió con Grupo Reforma algunos detalles de la estrategia de Peugeot para México.

¿Cómo enfrenta Peugeot en México la situación actual?

Nosotros estamos viviendo una situación difícil, aunque debo aclarar que no somos los únicos pues esto se debe a la crisis mundial.

Estamos sufriendo con la crisis para lograr nuestros objetivos. Hemos trabajado fuerte en renovar nuestra gama de productos, que culminó con el modelo 207 Compact.

Lanzamos en México el nuevo 207 Sedán, producto que no teníamos antes y este modelo nos ayudará a crecer en este país.

Los primeros cuatro meses del 2009 nuestras ventas han caído un 28 por ciento, que está por debajo del promedio de la industria que es de 30 por ciento.

Esto lo interpretamos así: nuestro trabajo debe dar frutos pues hemos procedido bien y tenemos una gama de productos fuerte. La respuesta no ha sido tan rápida como queríamos por la crisis mundial; todas las marcas están sufriendo por la misma.

Este trabajo de sentir resultados puede tomar más tiempo de lo que planeábamos. Así que esperamos alcanzar nuestros objetivos en poco tiempo.

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