Guía en la montaña y para emprender

AutorEugenio Torres

Omar Álvarez estudió Mercadotecnia en el Tec de Monterrey y, tras su primera experiencia como alpinista en 2017 -al llevar las cenizas de su padre a la cumbre del Pico de Orizaba-, desarrolló un programa para emprender negocios y ser mentor de nuevos empresarios basándose en lo que llamó la "Filosofía de la Montaña".

"Acompaño a las personas no sólo a tener un proyecto que lleve sus pasiones a un tema de negocios sino a escalar las montañas de su vida", explica Álvarez, de 41 años, quien cuenta con una Maestría en Administración de Empresas y Alta Dirección por la Universidad Anáhuac.

Su carrera como montañista tiene hoy un nuevo reto: escalar las montañas más altas de cada continente, acompañado de un amigo, Rafa Jaime, quien es invidente. De hecho, ya escalaron la cumbre más alta de América: el Aconcagua, en Argentina.

En la montaña, dice, hay 4 aprendizajes: debes enfocarte en el camino, no en la cima, los caminos a la cima son sinuosos, nunca te detengas y nunca camines solo.

Para Álvarez, la filosofía de la montaña es una fuente de aprendizaje para tomar mejores decisiones, al desarrollar la potencialidad de cada uno a través del descubrimiento de la vocación y de asumir con pasión los cambios que se necesiten hacer.

"Esta pasión, la montaña, de alguna manera es algo que me ha formado en la vida, es un punto de inflexión, porque me ha permitido también, junto con mi segunda pasión, que es la enseñanza, guiar a personas que quieren emprender, guiar, coachear y mentorear a personas que estén en busca de una pasión, pero no sólo eso, sino una pasión que puedan monetizar, de la que puedan vivir, y aporten algo a la sociedad".

Álvarez es mentor de desarrollo certificado por la International Society of Mentoring, así como empresario y conferencista.

¿Qué es lo más importante para emprender un negocio?

Yo siempre le digo a los emprendedores, descubrir lo que amas en la vida, descubrir en qué eres bueno, encontrar un mercado al que puedas ayudar realmente y un modelo de negocios que te permita monetizar ese emprendimiento es la base de todo.

Y si me preguntas cuál es la más importante, yo te diría que es la pasión.

¿Qué es lo que más nos detiene?

Dar el primer paso. Como emprendedores hay que tener la disposición de dar ese primer paso y la disposición de mantener ese primer paso. Eso es lo principal, porque el miedo es muchas veces lo que detiene a los emprendedores. Ahora, también hay temas mucho más técnicos: la inversión, con que recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR