Guerrero: tierra de cárteles

AutorJesusa Cervantes

Arturo Beltrán Leyva, último gran líder del cártel que lleva su apellido, fue detenido el 1 de octubre de 2014. Fracturado el poderío de su organización, principalmente en Guerrero, esa captura dio paso a una voraz lucha entre grupos locales y el poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que logró quedarse con la zona de trasiego más importante de la entidad: la Costa Grande.

De acuerdo con documentos oficiales conseguidos por Proceso, los Beltrán Leyva dominaban las regiones Costa Grande, Centro y Costa Chica -un corredor de 26 municipios que les permitía llegar a More-los, lugar donde el 17 de diciembre de 2009 fue ejecutado Arturo Beltrán Leyva.

Los principales municipios de esa zona son Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Acapul-co, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Eduardo Neri, Heliodoro Rastillo, Ahuacuotzingo y Olinalá.

Hoy, el CJNG ha sumado a esa lista Pe-tatlán y José Azueta (Zihuatanejo). Algunos de ellos encabezados por priistas y a quienes se les ha ligado, oficialmente o a través de mantas, con el narcotráfico.

De los Beltrán al CJNG

Según el análisis consultado, el CJNG formalizó una alianza en el Distrito Federal con quien fue su creador: el Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán.

Petatlán fue gobernado entre 1993 y 1996 por el priista Rogaciano Alba Álvarez, quien fue detenido y presentado por la Secretaría de Seguridad Pública como operador de El Chapo Guzmán el 12 de febrero de 2010.

Y ya antes de la desintegración del grupo de los Beltrán Leyva, Petatlán aparecía, de acuerdo con un documento del gobierno federal, como dominio del CJNG.

Hoy, estudios del gobierno estatal que este semanario tiene documentan que el CJNG, en alianza con Los Granados (un grupo delictivo local), es el nuevo líder en la Costa Grande. Esa unión se llama Fuerza Guerrerense.

El documento elaborado en octubre de 2015 da cuenta de la estructura delictiva de Fuerza Guerrerense y consigna los nombres del "jefe de sicarios, los lavadores de dinero y los jefes de plaza de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana".

En este último municipio de la Costa Grande -que colinda con Petatlán- figura como cabeza de plaza Salvador Granados Vargas. Ligado a él se ubica a Leopoldo So-beranis Hernández como "presunto lavador de dinero de la org. y coord. de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido".

En las pasadas elecciones, Sobera-nis contendió por el PRI para la presidencia municipal de Tecpan de Galeana. Y ganó. El pasado 3 de septiembre, ante representantes de la Contraloría General del Estado, participó en la instalación de la Comisión de Entrega-Recepción del ayuntamiento.

El 24 de junio de 2013, el diario La Verdad de Zihuatanejo y Apro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR