Cuando la guerra chechena llegó a París

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- "Si pueden matar a un infiel -en particular a franceses espantosos- pues mátenlo... poco importa cómo: golpéenlo en la cabeza con una piedra, degüéllenlo con una navaja, atropéllenlo, tírenlo desde un lugar alto, estrangúlenlo, envenénenlo..."

Las instrucciones difundidas por los órganos de propaganda del Estado Islámico (EI) son claras. Y el pasado sábado 12 Khamzar Azimov las siguió al pie de la letra.

Armado con una navaja, este francés de 20 años, de origen checheno, se lanzó contra paseantes del barrio de restaurantes, bares y teatros en los alrededores del edificio barroco Garnier, sede de la Ópera de París, en el centro de esta capital. Mató a cuchilladas a un hombre de 29 años, hirió a cuatro personas más e intentó apuñalar a un policía -quien se salvó gracias a su chaleco antibalas- antes de ser ultimado por otros dos uniformados.

Testigos aseguran que Azimov gritó varias veces "Allahu akbar" (Dios es grande).

El EI reivindicó el atentado la noche del sábado 12 y el domingo 13 Amaq, su agencia de propaganda, difundió un video en el que un hombre joven -aún no identificado, pero presuntamente se trata de Azimov-, con el rostro tapado por un pañuelo negro, proclama que su ataque es una respuesta a "la coalición de infieles que lucha en Siria e Irak".

Luego arenga a los islamistas: "Si tienen la posibilidad de hacer la hijra (emigrar a un país musulmán), háganla. Si no pueden, pues actúen aquí, en tierra de infieles. Si nos impiden hacer la hijra, pues los vamos a castigar en su propia tierra".

No es la primera vez que un terrorista perpetra un ataque sin armas de fuego o cinturones explosivos. De hecho, siete de los 13 atentados cometidos en Francia desde 2015 fueron con armas blancas y costaron la vida a siete de las 246 víctimas del islam radical. Lo inédito es que el autor de estos crímenes sea de origen checheno.

Poco se sabe de Khamzar Azimov. Nació en 1997 en Chechenia, llegó a Francia con sus padres en 2000 y su madre obtuvo el estatuto de refugiada política en 2004. Cuatro años después madre e hijo fueron naturalizados franceses.

Tras vivir un tiempo en el sur de Francia se mudaron a Estrasburgo, en la frontera con Alemania, donde Khamzar frecuentó un círculo de jóvenes musulmanes que, según los servicios galos de inteligencia, parecían atraídos por la yihad en Siria.

Desde 2016 Azimov y su mejor amigo -también checheno y detenido el domingo 13- estaban en la mira de la policía antiterrorista de Estrasburgo. Aún no queda claro si fue por esa razón que la familia decidió mudarse a París hace pocos meses.

La diáspora

Entre 30 mil y 60 mil chechenos viven actualmente en Francia, según las autoridades galas. Como la familia Azimov, llegaron a principios de este siglo huyendo de la guerra que libraban los independen-tistas de la república del Cáucaso convertidos al Islam radical y las fuerzas rusas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR