ACUERDO Gubernamental mediante el cual se delegan en el Director de Asuntos Notariales la facultad de tramitar y emitir las credenciales de identificación para los Notarios y Adscritos que desempeñan la función notarial en el Estado de Tamaulipas.

EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en ejercicio de las facultades que al Ejecutivo a mi cargo confieren los artículos 91 fracciones XI, XXV, XXIX, y 95 de la Constitución Política Local y 2 primer párrafo, 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO:- Que el ejercicio del Notariado corresponde a una función de orden público que, por conducto del Ejecutivo, se delega a profesionales del derecho, invistiéndolos de fe pública, para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes.

SEGUNDO:- Que el artículo 91 fracción XXIX de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas establece que le corresponde al Titular del Ejecutivo: "Representar al Gobierno del Estado en todos los actos inherentes a su cargo. Esta representación podrá delegarla u otorgarla en favor de terceros en los términos más amplios que, para tal efecto, fijen las leyes."

TERCERO:- Que el único documento oficial con fotografía con que cuentan los notarios para identificarse, con ese carácter, es el nombramiento expedido por el Ejecutivo del Estado al momento de otorgar el fíat correspondiente, mismo que obra en la Notaría Pública, sin embargo existen situaciones en que el Notario o Adscrito en funciones debe salir de su oficina para realizar actos notariales y se le solicita demuestre su carácter de fedatario; por lo anterior es preciso resolver dicha situación, velando los principios de certeza, legalidad y objetividad.

CUARTO:- Que en virtud de la naturaleza de las ocupaciones del Gobernador del Estado de Tamaulipas, resulta pertinente establecer un trámite ágil para resolver la situación concerniente a la identificación de los Notarios y Adscritos en funciones.

QUINTO:- Que en términos de la simplificación administrativa, resulta conveniente delegar en el Director de Asuntos Notariales adscrito a la Subsecretaría de Servicios y Gestión Gubernamental de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, mediante el presente Acuerdo, las facultades necesarias para tramitar y emitir las credenciales de identificación para los Notarios y Adscritos que desempeñan la función notarial. Lo anterior a efecto de tener una mayor eficiencia y eficacia en la buena marcha del ejercicio del notariado.

En virtud de lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR