Guberblindaje. Gastan 800 mdp en autos antibalas

Maurizio Montes de Oca y Laura Barrios

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal erogó ?entre 2012 y 2016? al menos 799 millones 97 mil 928 pesos por concepto de blindaje de automóviles, una cantidad con la que se podría haber realizado una inversión de compra de mil 437 patrullas destinadas para la protección de los ciudadanos. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por EL UNIVERSAL, dicho gasto en protección especial de vehículos automotores se hizo de enero de 2012 a agosto de 2016.

Las instituciones federales que más vehículos blindados poseen son la Procuraduría General de la República (PGR), con 357; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 295; el Banco de México (Banxico), 38; la Presidencia de la República, 33; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 31; Secretaría de Marina (Semar), 28, y Secretaría de Educación Pública (SEP), con 12.

Este diario solicitó información al respecto a 80 de las 324 instituciones enlistadas en el padrón de sujetos obligados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

Entre dichas entidades, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fue la que más dinero destinó en materia de blindaje: erogó 461 millones 502 mil 926 de pesos en una cantidad de coches que no precisó por motivos de seguridad, entre ellos el hecho de que ?se pondría en riesgo la vida e integridad física de los elementos de la corporación que hacen frente a los grupos delictivos y que participan en los operativos y operaciones de inteligencia para el cumplimiento de los objetivos y fines de la institución?.

La SHCP fue la segunda institución que más gastó en proteger los automóviles de sus funcionarios, con 92 millones 138 mil 984 pesos, y la Semar fue la tercera, con 82 millones 397 mil 575 pesos, de acuerdo con una base de datos elaborada por EL UNIVERSAL.

En relación con el costo promedio por unidad, la Semar fue la institución que registró los automotores blindados de costo más elevado: 2 millones 942 mil 770 pesos cada uno.

Los vehículos con protección especial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupan el segundo lugar en costo promedio por unidad, pues cargaron al erario público 2 millones 104 mil 638 pesos por cada uno.

Por su parte, la Oficina de la Presidencia informó que posee 33 autos blindados, con un costo total de 53 millones 802 mil 213 pesos, lo cual arroja un costo promedio por unidad de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR