Guayaba fresca o refrigerada

AutorRafael Sosa Carpenter
Páginas1-16
Ficha de
Inteligencia
Comercial
Elaboró: Rafael Sosa C
Revisó: RSC
Edo. de Revisión: 00
Producto: guayaba fresca o
refrigerada
Mercado: Estados Unidos de América
Fecha de emisión: Diciembre/2014
Página: 1 de 16
Autor(es): Rafael Sosa Carpenter Fotografía http://www.biomanantial.com/images/ revista/guayabaFOTOLIA.jpg
El contenido de este documento es m eramente informativo, extraído de fuentes públicas y oficiales (en el tiempo en que se indica su elaboración), y, de
ninguna manera debe consider arse como un a asesoría p rofesional, ni s er fuente para la toma de decisiones. En todo caso, deberán consultarse las
disposiciones legales y a un profesionista calificado para ello. Queda prohibida la copia, difusión o revelación de su conten ido a terceros sin citar la
fuente del autor. En caso contrario vulnerará la legislación vigente.
Sector:
Producto:
guayaba fresca o refrigerada
Clasificación
arancelaria:
País destino:
Estados Unidos
País de origen:
Tratado de Libre
Comercio que aplica
Contenido
El producto ............................................................................................................................................... 2
El mercado estadounidense: atractivo para este producto .................................................................. 3
Principales proveedores del producto en Estados Unidos .................................................................... 5
Regulaciones arancelarias y contribuciones relacionadas con la exportación de México .................. 8
Regulaciones no arancelarias a la exportación de México ............................................................... 8
Regla de origen aplicable en el TLC ................................................................................................. 11
Regulaciones arancelarias y contribuciones relacionadas con la importación en mercado de
destino ................................ .................................................................................................................... 11
Regulaciones no arancelarias a la importación en el mercado de destino ................................... 12
Fuentes: ................................................................................................................................................. 15
Ficha de
Inteligencia
Comercial
Elaboró: Rafael Sosa C
Revisó: RSC
Edo. de Revisión: 00
Producto: guayaba fresca o
refrigerada
Mercado: Estados Unidos de América
Fecha de emisión: Diciembre/2014
Página: 2 de 16
Autor(es): Rafael Sosa Carpenter Fotografía http://www.biomanantial.com/images/ revista/guayabaFOTOLIA.jpg
El contenido de este documento es m eramente informativo, extraído de fuentes públicas y oficiales (en el tiempo en que se indica su elaboración), y, de
ninguna manera debe consider arse como un a asesoría p rofesional, ni s er fuente para la toma de decisiones. En todo caso, deberán consultarse las
disposiciones legales y a un profesionista calificado para ello. Queda prohibida la copia, difusión o revelación de su conten ido a terceros sin citar la
fuente del autor. En caso contrario vulnerará la legislación vigente.
El producto
La guayaba (Psidium guajava L.) es el fruto del guayabo, que es de forma aovada, globosa,
ovoide o piriforme, de color amarillo-verdoso en su exterior o amarillo claro en plena madurez; la
pulpa es de color blanco amarillento, rosado o rojo, con sabor dulce o ácido y aromático, las
semillas son numerosas y amarillas; perteneciente a la familia de las mirtáceas, del género
Psidium y especie guajava; del tamaño de una pera mediana, de varios colores, y más o menos
dulce, con la carne llena de unos granillos o semillas pequeñas1.
Este producto se ubica dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de
Mercancías en el capítulo 08 Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones
o sandías, pero específicamente se clasifica arancelariamente en la subpartida 0804.50
Guayabas, mangos y mangostanes.
Las Notas Explicativas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación
indican que en esta subpartida también se contemplan guayabas f rescas, refrigeradas o
congeladas.
Nota: Se entiende que un producto está refrigerado cuando se ha reducido su temperatura hasta aproximadamente
0°C sin llegar a su congelación. Sin embargo, algunos productos, tales como los melones y al gunos agrios (cítricos),
pueden considerarse refrigerados cuando se ha reducido y mantenido su temperatura alrededor de 10 °C. Se entiende
que un producto está congelado cuando se ha enfriado por debajo de su punto de congelación hasta su congelación
total.
08.04 DATILES, HIGOS, PIÑAS (ANANAS), AGUACATES (PALTAS), GUAYABAS, MANGOS Y
MANGOSTANES, FRESCOS O SECOS.
0804.10 Dátiles.
0804.20 Higos.
0804.30 Piñas (ananás).
0804.40 Aguacates (paltas).
0804.50 Guayabas, mangos y mangostanes.
Estos productos pueden estar enteros, troceados, deshuesados, a plastados, rallados, pelados,
mondados o descortezados.
1 Texto citado literalmente del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22.ª edición, www.rae.es

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