Guatemala: satisface los sentidos

AutorPatricia Miranda

Sonidos, aromas, colores, sabores y texturas se desbordan por sus calles y mercados. La niebla, los volcanes y los pueblos en torno a un lago seducen al viajero.

Antigua

Por sus coloridas fachadas que resguardan hoteles, museos y cafeterías; aunada a la niebla que sube y baja por los tres volcanes que la rodean: el de Agua, el de Fuego y Acatenango, esta ciudad hechiza al viajero que fotografía el Arco de Santa Catalina o los por- tales del Tanque La Unión, bajo los cuales aún funcionan lavaderos.

Chichicastenango

Esta población es famosa por el mercado que ahí se monta todos los jueves y domingos en las calles que hay entre las iglesias de Santo Tomás y El Calvario, edificadas sobre templos mayas. En el tianguis, llamado de cariño "Chichi", destacan los textiles y el mágico batir de palmas de las mujeres que echan las tortillas al comal.

Lago de Atitlán

Acerca de él se dice que tiene que ser el paraíso en la tierra, que es el lago más lindo del mundo y el más profundo de Centroamérica. Está rodeado por tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro (todos rebasan los 3 mil metros de altura) y por varios poblados que se pueden visitar a bordo de una lancha.

Panajachel

Es uno de los pueblos a orillas del Lago de Atitlán, quizá el más visitado debido a su variada oferta en restaurantes, bares, hoteles, y por el ambiente bohemio que prevalece en sus calles. "Pana", como algunos le llaman, fue durante los años 60 y 70 una meca para los viajeros hippies. El sitio es ideal para comprar textiles.

Ciudad de Guatemala

Todo viajero ávido de historia debe pasar por esta capital, que fue fundada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR