Guadalupe Loaeza / Triste Navidad

AutorGuadalupe Loaeza

Nada más propicio para estas fechas que contar la historia de una canción que llegó a ocupar el primer lugar del hit parade de Estados Unidos a lo largo de 10 semanas y el 38 en las listas de los discos más vendidos de todo el mundo, una canción que cada mes de diciembre a lo largo de los años retoma los primeros lugares de venta y que lleva más de 31 millones de copias; una canción que seguramente ha escuchado usted más de 200 veces en estos últimos días.

Quizá la oyó en tanto hacía sus compras navideñas, o bien, caminando por algún mol o quizás en un elevador o, tal vez, mientras empujaba el carrito del súper o en el coche, o acaso en medio de su hogar, ya que se trata de una melodía que jamás falla en esta época. Claro, nos referimos a la inconfundible "White Christmas" o "Blanca Navidad".

Su melodía nos resulta tan vieja y tan familiar que cualquiera diría que pertenece al dominio público. ¿Quién hubiera pensado que esta canción, que parece tan cristiana, fue escrita, nada menos, que por un judío? Irving Berlin, compositor de más de 3 mil canciones de gran éxito, como "Blue Skies", "Cheek to Cheek", "Easter Parade", "God Bless America" y "There's No Business Like Show Business", escribió "Blanca Navidad" en las circunstancias más trágicas.

Empecemos por el principio. Al morir su padre, Israel Isidore Baline, el menor de ocho hermanos, se vio obligado salir a la calle para vender periódicos y hacer pequeñas representaciones ante los peatones. Un día buscó un trabajo como ayudante de camarero en el café de Pelham en Chinatown. Israel empezó a cantar una canción judía muy vieja. Al propietario le gustó y le pidió que se la tradujera, pero ya en inglés le pareció que no sonaba tan bonita. "Si quiere le escribo una especialmente para su café", le propuso. Fue así que surgió la primera composición, "Marie from Sunny Italy". Aunque el joven sólo ganó 37 centavos, gracias a su patrón, se dio cuenta de que sí tenía talento para componer música, pero que había que cambiarse el nombre a Irving Berlin. Empieza a componer canciones a 25 centavos cada una.

En 1912, Berlin se casa con la cantante Dorothy Goetz. De luna de miel se van a Cuba. Durante el viaje, Dorothy contrajo tifoidea. Dos semanas después de llegar a Nueva York, Dorothy murió en los brazos de su flamante marido. Irving estaba deshecho. No tenía dinero y, para colmo, su musa se había quedado en la isla. Finalmente y con muchos esfuerzos, poco a poco, se fue recuperando y la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR