Guadalupe Loaeza / Hitler en palacio

AutorGuadalupe Loaeza

Hace más de 20 años, estoy casada con un judío. Enrique, nacido en un campo de desplazados en Alemania e hijo de sobrevivientes, perdió a sus abuelos, medios hermanos, tíos y primos en el Holocausto; por ello me indignó tanto la referencia que hiciera el presidente de México al señalar: "En el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos también tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano".

En el caso del señor Presidente, no sabemos si esta expresión obedece a un oculto antisemitismo o a la más supina ignorancia, o simplemente es mala leche. A mi entender él sabía perfectamente lo que provocaría su infame provocación. Para mí que su resentimiento contra el publicista lo tenía bien guardadito en su corazón. Quería ofenderlo, humillarlo y descalificarlo públicamente en donde más le pudiera doler. No le importó llevarse de corbata a la comunidad judía. Sabía perfectamente lo que iba a suceder, allí su mala fe, su mezquindad e incontrolables ganas de provocar. "López Obrador es malo", pensé cuando escuché lo que había dicho. Para colmo de males, nunca se retractó, a pesar de que la comunidad judía: "...rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona. Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable", aseguró el Comité Central de la Comunidad Judía de México, por medio de la Tribuna Israelita.

Nada dijo Claudia Sheinbaum al respecto, a pesar de que ya todos sabemos que también ella es judía, no practicante igual que lo es mi marido. No dijo nada porque no le conviene o lo que es peor, no le interesa. Qué decepción. Qué falta de lealtad a sus orígenes, y qué falta de autonomía. Esta actitud tampoco ha de haber gustado nada a la comunidad judía. He allí parte de su esquizofrenia.

Pedirle al Presidente de todos los mexicanos de cualquier religión que enmiende esa falta de sensibilidad es como pedirle peras al olmo. Simplemente no sabe lo que es la autocrítica. Pobre hombre, porque entonces no tiene remedio. ¿Cómo explicarle las dimensiones del episodio más negro del siglo XX? ¿Qué sabrá de la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué sabrá del partido nazi (partido Nacionalsocialista de Alemania)? ¿Y qué sabrá del Holocausto? ¿Sabrá algún nombre de los campos de exterminio? ¿Sabrá cuántos judíos, hijos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR