Grupos en riesgo: Extremen cuidados

Ante el aumento sostenido de contagios de Covid-19 en Nuevo León y México, médicos han señalado que las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad; quienes tienen cáncer o enfermedad crónica renal, así como los adultos mayores, son los más vulnerables al contagio y a tener complicaciones.

Ayer por la noche, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que de las 29 muertes hasta ayer reportadas en el País, el 55 por ciento ocurrió en personas con hipertensión arterial; 48 por ciento con obesidad, y 41 por ciento con diabetes.

Especialistas explican las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de estos grupos contra la pandemia.

DIABETES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, revela que por lo menos 7 de cada 10 mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso. También, indica que en México hay más de 8 millones 600 mil personas de 20 años y más con diabetes, y alrededor de 15 millones con hipertensión. Estos padecimientos marcan una debilidad del país en la lucha contra el Covid-19.

Leonor Mireles Zavala, endocrinóloga en el Doctors Hospital, recalcó que las personas con un índice de masa corporal por arriba de 30 tienen un sistema de defensa que no funciona al 100 por ciento.

"Su capacidad de llenar de aire los pulmones está limitada, lo cual también complica en mayor medida las infecciones respiratorias", dijo la experta.

Lo mismo pasa con un paciente con diabetes.

"El paciente con diabetes descontrolada tienen un sistema de defensa comprometido. Su cuerpo no puede defenderse igual de las infecciones y tiende a complicarse".

En el caso de los pacientes con hipertensión, Mireles Zavala explicó que están controlados con dos familias de antihipertensivos que los vuelven más susceptibles.

"Sin embargo, aún no se tienen estudios específicamente con este virus. No está recomendado suspender el tratamiento con estos grupos de medicamentos a los que ya están con ellos", advirtió Mireles Zavala.

La recomendación para estos grupos es controlar su enfermedad, llevar una alimentación balanceada adecuada para sus padecimientos y el ejercicio de rutina.

"Es importante que le den seguimiento para controlarse o para corroborar que sigan en control, ya que si se descontrolan están más susceptibles a contagiarse, complicarse y puedan terminar en el peor desenlace por este virus".

ENFERMEDAD CRÓNICA RENAL

Allina Primavera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR