'Grupos de interés buscan influir en Ifetel y CFCE'

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió sobre el activismo de diversos grupos de interés para influir en la conformación de los nuevos organismos reguladores de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que entrarán en funciones después de que se promulgue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que dado el poder económico y político de diversos concesionarios en México, no se puede asegurar que el proceso de selección esté blindado.

"Va a haber muchos grupos de interés, muy fuertes, poderes de facto que conocemos bien, que van a hacer lo imposible para que queden comisionados cercanos a ellos", expresó el comisionado presidente.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 28 constitucional, a partir de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones se conformarán la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), en sustitución de la CFC, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en lugar de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La CFCE contará con las facultades necesarias para ordenar la eliminación de barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

El Ifetel, por su parte, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

El funcionario comentó que el segundo reto inmediato que afronta la reforma constitucional, será la elaboración de la legislación secundaria, dada la influencia política de los concesionarios.

"(Los concesionarios) han mostrado tener poder para hacer algunas modificaciones en el Congreso (...) Si lograron hacerlo ahí y lograron hacer reformas como las que hemos visto, yo no veo por qué no van a hacer (hasta) lo imposible", dijo Pérez Motta.

El funcionario explicó que es importante que el proceso de elaboración de las leyes secundarias sea transparente, así como el de la elección de los nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR