Marketer/ Grupo Industrial

AutorHoracio M. Marchand

"Vemos que hay algunos grupos en México y en Monterrey que están dando muestras de debilidad y tal vez se deba a que no se han actualizado o no han replanteado sus estrategias", aseguró Santiago Clariond, director general de IMSA Acero.

Lo anterior en el contexto de una declaración de Eduardo Garza T. Fernández, que al tomar protesta como nuevo presidente de Caintra Nuevo León afirmó que los grupos empresariales regios atraviesan por dificultades derivadas de la fuerte competencia y de una coyuntura volátil.

Ser Grupo Industrial no es como antes.

Con los tratados de comercio, México se abrió al mundo y las empresas nacionales fueron bombardeadas por competencia extranjera. Si a eso se le suman las crisis económicas recurrentes, no hay duda que la estrategia corporativa debe replantearse.

Ha habido de todo: consolidaciones, fusiones, cierres, desinversiones, suspensiones de pago y hasta la venta de oficinas corporativas para pagar pasivos.

Salvo excepciones, las acciones de los Grupos Industriales de México han visto desplomar su valor en bolsa. Y a los que aparentemente no les ha ido tan mal, algunos sugieren que al aplicarles el EVA (Economic Value Added, que mide el rendimiento del capital, no sólo la utilidad de operación) reprobarían en cuanto a desempeño.

El mundo es otro y en muchos casos, las oportunidades que dieron origen a los grupos industriales han perdido vigencia.

De ahí que emerjan Grupos Industriales más enfocados y globales -en uno o dos giros- que por mera asignación de recursos e intención estratégica, llevan las de ganar.

Un Grupo Industrial tradicional, diversificado por industrias, tuvo su lógica y hay por lo menos cuatro razones que lo explican.

1) La primera es que el efecto de la globalización no había llegado a los países latinoamericanos. La política económica era cerrada y fomentaba la creación de plataformas industriales propias para satisfacer la demanda doméstica. La oportunidad era manufacturar algo que simplemente no se fabricaba en el país.

2) La segunda variable es el financiamiento. Debido a deficiencias estructurales del sistema financiero mexicano, los Grupos Industriales eran de los pocos emprendedores -grandotes- que contaban con los medios para financiar proyectos y "entrarle a todo".

3) Como tercer punto, está el acceso a funcionarios de Gobierno. Algunos le llaman la capacidad de gestión. Contactos, derecho de picaporte, etcétera, facilitaban, tanto para el Gobierno como para los grandes grupos, el...

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