Un grito medio 'cariñosón'

México.- El "¡puuutooo!" sí le puede costar caro a México. Más allá de una nueva multa, la Selección Mexicana corre el riesgo de perder puntos en su camino a Rusia 2018 si el Comité Disciplinario de FIFA considera una reincidencia de discriminación al grito que se da en los partidos del Tricolor por parte de la afición cada vez que el portero rival realiza un saque o el cobro de una falta.

El presidente de la FMF, Decio de María, mencionó a METRO que el reglamento del máximo organismo rector del balompié es claro en el tema y podría llegar a la medida de jugar a puerta cerrada o incluso a la sustracción de unidades.

"En el reglamento está claramente escrito, podría llegar hasta la reducción de puntos", expresó.

En enero pasado, la FIFA aplicó a la FMF una multa de 20 mil francos suizos, equivalente en ese momento a 365 mil pesos, por considerar "homófobo" el grito de los aficionados mexicanos durante el partido de noviembre de 2015 ante El Salvador en el Estadio Azteca, dentro de la Eliminatoria Mundialista.

En respuesta, la parte mexicana intentó apelar la sanción económica con el argumento de que no era una expresión discriminatoria.

"Lo que estamos buscando no es no pagar la multa, lo que estamos buscando es ser equitativos, respetar a todos. No es un tema del dinero por el dinero, es un tema de respeto a la sociedad", explicó.

El pasado martes, en el juego del Tricolor frente a Canadá, el grito se ejecutó 14 veces aun cuando la FMF puso horas antes en marcha la campaña "Abrazados por el Futbol" para tratar de concientizar a la gente a que se manifieste de otro modo.

"Es una campaña del futbol mexicano, a la sociedad mexicana. Hay una parte de ella a la que no le gusta esta expresión y el futbol tiene que ser capaz de crear una conciencia de equidad y de respeto y de no discriminación, y evidentemente hay una parte de la sociedad que así se manifiesta y creo que debemos todos de tener la capacidad de darle la vuelta y desarrollar una forma de expresarnos que nos distinga sin afectar a un grupo".

¿Cómo convencer a no hacerlo?

"Ahí está un gran reto. Es gran parte de la estrategia de esta campaña y evidentemente ninguna en su primera intervención puede ser exitosa y ahí todos tenemos que ir de la mano, con los medios".

Otros casos

El Comité Disciplinario de la FIFA ya sancionó a otras asociaciones por concepto de discriminación, todos el pasado mes de enero, cuando también se anunció una medida económica a la FMF.

AFA

Se aplicó una multa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR