Grasas trans ricas y peligrosas

AutorKaren López

Donas, pastelillos, papas fritas, palomitas de maíz recién salidas del horno de microondas y esa comida crujiente y económica que calma la ansiedad entre comidas....

Todo eso aumenta, en una sola porción, 23 por ciento de posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo algo tan pequeño puede tener un impacto tan grande?

Escondidas entre etiquetas imprecisas de información nutrimental están las grasas trans, un tipo de ácido graso hidrogenado que da un efecto esponjoso, conserva por más tiempo y hace más económicos los alimentos procesados.

Aunque el mes pasado la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA) puso un ultimátum a la industria alimentaria estadounidense para eliminarlas gradualmente de sus productos para el 2018, y se considera que al hacerlo se prevengan 20 mil ataques al corazón y 7 mil muertes cada año en el país vecino, en México el tema aún está pendiente.

Desde el 2013 el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, lo expresó: en el País aún no existe ninguna ley que obligue a las empresas a informar en sus etiquetas si sus productos contienen grasas trans.

BONITAS Y BARATAS

Hace algunas décadas, comer galletas o postres horneados en casa no producía un efecto dañino si no se caía en excesos.

Con la llegada de las grandes industrias, el consumo de alimentos procesados ahora afecta hasta en pequeñas cantidades.

"En México no existe una intención de regular el consumo de estos productos, porque a pesar de que se sabe lo dañinos que son, las etiquetas de información nutrimental no especifican su contenido y también son más baratos", menciona el bariatra Arturo Cavazos.

"Es más caro hacer algo artesanal que algo procesado, por eso las grandes industrias productoras de pastelillos y galletas son muy propensas a estas grasas".

En el estado de California, por ejemplo, los restaurantes tienen prohibido desde el 2008 usar aceites, mantecas y margarinas que contengan grasas trans para freír, y las cadenas de comida rápida han tenido que eliminar su uso.

En América Latina, Argentina es el único país que desde el 2014 prohíbe la venta y producción de alimentos que contengan grasas trans.

A diferencia de las grasas saturadas, presentes en lácteos, carnes y productos de origen animal, que también obstruyen las arterias, el riesgo se considera mayor.

LATIDO A LATIDO

Al ser sustancias que se hidrogenizan para hacerse más sólidas y dar un aspecto más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR