Al Grand Palais de París, el siglo XX mexicano

AutorJudith Amador Tello

Escenario de la histórica Exposición Universal de 1900, el Museo Grand Palais de París inaugurará el próximo 5 de octubre la muestra Le Mexique des Renaissances (El México de los Renacimientos), que ofrecerá -por primera vez en Francia desde 1952- el más completo panorama del arte mexicano del siglo XX a través de un conjunto de cerca de 200 obras.

Organizada por la Reunión de Museos Nacionales del país galo y el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), la exhibición toma su nombre del término que utilizó el pintor Jean Charlot (1898-1979) para referirse al primer periodo del muralismo, ubicado entre 1921 y 1923, cuando el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, convocó a los artistas a plasmar en los muros del Antiguo Colegio de San Ildefonso los preceptos ideológicos de la Revolución Mexicana.

En un dossier proporcionado a Proceso por la oficina de prensa del Grand Palais (el INBA y el Munal se negaron a dar información argumentando que será inaugurada por Enrique Peña Nieto y no pueden anticiparse), el curador Agustín Arteaga, exdirector del Munal y actual titular del Museo de Arte de Dallas, cuenta que I la idea "Renacimiento Mexicano" aparece por I primera vez en 1960 en una conferencia dada | por Charlot -quien vivió en nuestro país y fue parte del movimiento estridentista- acerca del muralismo, impartida en la Universidad de Austin,Texas, Estados Unidos.

Más tarde, el pintor nacido en Francia publicó el libro El renacimiento del muralismo mexicano 1920-1925, cuya versión en español apareció aquí en 1985, y en el cual habla del arte mexicano desde el periodo precolombino hasta la época moderna. Charlot explica que aunque a lo largo de la historia ha habido simplificaciones acerca del vínculo entre el renacimiento mexicano y la Revolución Mexicana, es cierto que sin el movimiento armado no se habría dado una revolución estética.

Al destacar en una breve entrevista incluida en la información del Grand Pa-lais en la cual responde por qué se utiliza para la exposición el plural "renacimientos", Arteaga precisa que el artista francés hace alusión a la capacidad del arte mexicano de renovarse continuamente.

Añade que aunque la palabra renacimiento se refiere en concreto a un periodo de la historia europea, permite reflexionar sobre la cultura mexicana porque México es un territorio multicultural que ha renacido en varias ocasiones, desde la llegada de los primeros habitantes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR