Juan Javier del Granado: Por qué estudiar Derecho estadounidense en México

AutorDiana Reyes
Páginas40-43

Page 41

Los abogados mexicanos que van a Estados Unidos a estudiar un posgrado en Derecho no sólo se alejan del medio profesional, sino que gastan mucho dinero y al final regresan con una formación parcial, al cursar escasas materias en un ámbito limitado y sin una visión panorámica de ese ordenamiento jurídico. Para subsanar estas limitaciones, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Ilustre ofrecen una maestría de Derecho estadounidense, de la que nos habla su coordinador, Juan Javier del Granado.

¿ Qué lo motivó a estudiar la carrera de Derecho?

El Derecho es apasionante. Se puede estudiar economía, sociología o ciencias políticas, pero no se puede entender tanto a la sociedad, a la economía o a la política, si uno no es abogado.

Desde que nacemos y hasta que fenecemos, todas los emprendimientos y las actividades del hombre, y todos los aspectos de su vida, están reglamentados. Por lo tanto, no fue muy difícil enamorarme del Derecho.

Una de sus áreas de especialidad es el ordenamiento jurídico de Estados Unidos. ¿Por qué es importante conocerlo?

El mundo y nuestra realidad económica están cambiando de manera rápida y vertiginosa: lo que ayer era innovador, hoy es obsoleto. Ante esta situación, la formación continua es la mejor opción.

El ámbito jurídico no está exento de dichas mutaciones, pues la inminente integración económica requiere profesionistas capacitados que sean aptos para desenvol-verse con clientes y en asuntos de carácter trasnacional, principalmente con aquellos clientes de nuestro país vecino del norte, fuente cardinal de nuestras relaciones económicas.

Frente a estas realidades, el jurisconsulto debe obtener un diferenciador sobre el resto de sus colegas y, principalmente, cuando se relaciona de manera directa con clientes estadounidenses. Por lo anterior, es menester que los socios de un despacho conozcan todo el contexto jurídico angloamericano para poder desplazarse en él y sacarle el mejor provecho.

¿Cuáles son los aspectos básicos del Derecho estadounidense?

Nuestro sistema de Derecho civil provino principalmente del Derecho romano, mientras que el common law se desprendió en mayor medida del Derecho feudal y canónico, aunque los mismos juristas angloamericanos no se den cuenta de eso.

El jurista inglés o angloamericano ve su sistema jurídico como algo excepcional. No lo es. Es una familia más del Derecho europeo. En nuestra tradición también tenemos todas esas vertientes y por eso podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR